Oposición usa al CNE para eliminar a María Corina Machado de las primarias
La cúpula de la oposición aceptará "ayuda técnica" del CNE, altamente cuestionado por la líder de Vente Venezuela, para ponerla en el dilema de renunciar a su aspiración o hacer a un lado su principal condición para participar en la consulta interna, con lo que buscarían desinflar su candidatura
La contundencia del discurso y las acciones de la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, en contra del chavismo, la tienen en la cima de las encuestas que están midiendo la intención de voto para las primarias del sector opositor. Sin embargo, la preferencia de su liderazgo comienza a incomodar a los demás partidos y a impulsar maniobras para frustrar su carrera por la candidatura unitaria.
- Lea también: Oposición venezolana insiste en primarias con un CNE arrodillado al régimen
- Lea también: Cinco razones por las que la oposición venezolana no es un ejemplo para Brasil
La cruzada para neutralizar la aspiración de Machado ya está en pie. La cúpula opositora encabezada por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) tiene previsto anunciar este 15 de febrero que aceptará al Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen de Nicolás Maduro como organizador de los comicios en los que se elegirá al adversario del dictador.
¿Es una decisión absurda? Sí, y además muy conveniente. Es muy fácil darse cuenta. Los sondeos divulgados hasta ahora arrojan que Machado, crítica férrea de la institución por su dudoso desempeño como árbitro, aplasta a los aspirantes de los partidos tradicionales. Frente a este escenario, la mezquindad política emerge y se impone como estrategia.
Buscan «implosionar» las primarias
Los tres partidos pretenden «implosionar» la consulta interna de la oposición, al aceptar la «ayuda técnica» del CNE. La disposición de trabajar con el ente oficialista significará «poner en manos del régimen cosas estratégicas de la oposición, ellos van a saber en qué centros participa la oposición, cuáles son los operarios y, al final, con toda esta información en su ingeniería electoral perversa, pueden hacer lo necesario, aplicar lo necesario para desestimular y evadir el voto ciudadano que claramente se opone al sistema criminal», asegura Henry Alviarez, vocero de Vente Venezuela.
Las organizaciones políticas parecen dispuestas a pagar el precio y dejar a un lado la «autonomía» que prometió la Comisión Nacional de Primarias para doblegar los cuestionamientos de María Corina Machado contra el CNE, sometiéndola a una medición que estaría a cargo del organismo, justo cuando ella ha exigido como una de las principales condiciones para participar que la interna no sea organizada por la institución arrodillada al régimen.
¿Por qué PJ, AD y UNT actúan así en un proceso crucial? Para capitalizar a su favor la eventual salida de la contienda de la líder de Vente Venezuela, bien sea propiciando su retiro de las primarias u obligándola a competir bajo el arbitraje del CNE que tanto ha criticado, lo cual podría desinflar su discurso frente a sus seguidores.
Preferencia clara
Más allá de los intereses de la cúpula opositora en Venezuela están los resultados de los sondeos a favor de Machado, que la posicionan como la candidata con más respaldo en el camino a las primarias de la oposición.
En la encuesta de More Consulting, 36,8 % de los opositores se inclinan por María Corina Machado. Detrás de ella, pero con menos de la mitad de la preferencia, aparece el comediante Benjamín Rausseo (conocido como ‘Er Conde’) con 13 %, seguido por el gobernador del estado Zulia y líder de UNT, Manuel Rosales, con 11,1 %
Entre los opositores no alineados también María Corina Machado lidera las preferencias para las primarias de la oposición con 22,4 %, seguida por Rausseo con 20,7 % y Rosales con 12,2 %. En el caso de los opositores alineados, María Corina Machado acapara el 28,4 %, Rausseo consigue 17,5 % de apoyo y Manuel Rosales 11,9 %.
Cuando las encuestas filtran la competencia entre Machado, Rausseo, el líder de Voluntad Popular, Juan Guaidó, y el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, también Machado repunta con 39,4 % de apoyo, mientras Rausseo consigue 21,9 % y Juan Guaidó 15,2 %.
El panorama es similar en la encuesta de la firma Datincorp, difundida hace una semana, donde la percepción ciudadana sobre los partidos aparece con un nítido declive y una extendida desconfianza hacia sus dirigentes, con excepción de María Corina Machado, quien goza de 16,86 %, la mayor puntuación de cara a las primarias de la oposición, incluso sobre Maduro, que aparece con 15,69 %.
«Una oportunidad única»
Los números tienen otro mensaje. Además de la evidente preferencia por Machado, los estudios de opinión muestran que los venezolanos están cansados de los partidos y quiere apostar por aspirantes independientes. Quienes no se inclinan por la líder de Vente Venezuela lo hacen en su mayoría por un comediante sin experiencia en política, señalado incluso de servirle al régimen en elecciones pasadas, por encima de los candidatos de los partidos tradicionales como Capriles, Guaidó o Rosales. Ahora, ese «todos contra María Corina» podría torcer la balanza y terminar beneficiando nuevamente al chavismo cuando «2024 es una oportunidad única» para acabar con la dictadura de Miraflores, según destaca Machado.
«Solo hay la posibilidad de vencer porque de no hacerlo, algunos dicen que para 2030. Olvídense, estos tipos quieren consolidarse para el 20 siempre y esta puede ser casi una última oportunidad para una generación de venezolanos», advierte María Corina Machado, quien descarta que la jornada del próximo año sea un ejercicio electoral convencional.
Pero el triunfo dependerá de «una legión ciudadana organizada como nunca con estructuras convencionales y estructuras no convencionales», así como de «respaldos y respuestas internacionales» y una actuación digna de las Fuerzas Armadas para respetar la soberanía popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario