Putin rodea el Báltico con armas nucleares y amenaza con conflicto mundial
La inteligencia noruega reveló cómo por primera vez en 30 años Moscú despliega buques en el Báltico, mar rodeado por países de la OTAN. También hay registros de tropas rusas llegando al este de Ucrania
La situación alrededor de la guerra en Ucrania puede empeorar tras casi un año de su inicio. En eso parecen coincidir más de 50 países que están conversando para enviar más armas y recursos a Kiev ante movimientos ordenados desde Moscú con aviones, tropas y hasta bombas nucleares. Es decir, la invasión continúa y se complica cada día más.
Tan solo la inteligencia noruega reveló un informe sobre el despliegue de buques con armas nucleares en el mar Báltico ordenado por Vladímir Putin. Es la primera vez que ocurre en 30 años. Según sus páginas, «la clave está en los submarinos y barcos de superficie de la Flota del Norte”. Además, si una de esas bombas detona se hablaría en pocas palabras del inicio de una guerra aún más grande, ya que los países que rodean esas aguas forman parte de la OTAN.
De esta manera, el llamado es a que «no se puede descartar una escalada de una guerra localizada en un conflicto más amplio que involucre a Estados Unidos, la OTAN y Noruega». Pero internacionalmente también hay más preocupaciones, como la movilización masiva de tropas rusas y su flota aérea al este de Ucrania. El consenso es que «hay poco tiempo» para ayudar a los ucranianos a prepararse para una ofensiva.
Hora de la artillería pesada
Sumado a que la nueva orden de Putin invoca en el mar Báltico la posibilidad de una destrucción mutua asegurada, apodada también «1 + 1 = 0» , los países que apoyan a Volodímir Zelenski se reunieron este 14 de febrero para acordar qué tipo de artillería van a enviar. De las 54 naciones, 11 países entregarán tanques, 22 prometieron vehículos de combate de infantería, 16 artillería y municiones y nueve, artillería de defensa aérea.
Dentro del grupo y tal como reseña la agencia EFE, Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos van a colaborar suministrando tanques Leopard. En paralelo, Estados Unidos, República Checa y los Países Bajos están aportando más de 90 carros de combate T-72. En otras palabras, si Putin decide escalar en la guerra, probablemente consiga respuesta.
La alianza reconoce que “aunque las capacidades rusas, las fuerzas terrestres, están muy desmoralizadas, muy deterioradas y muy mermadas, los rusos todavía tienen una Fuerza Aérea bastante significativa”.
El objetivo de Putin en Moldavia
Si hablamos en detalle de Putin, medios rusos aseguran que está preparando el discurso anual que aplazó en 2022 por no querer rendir cuentas de sus derrotas en la guerra. Supuestamente lo dará el próximo 21 de febrero seguido de un concierto para 200.000 personas. Ahora que se conoce la movilización masiva de tropas rusas en el este de Ucrania, y armas nucleares en el mar Báltico, es válido que haya sospechas sobre la celebración que está planificando.
En medio de este contexto salen a relucir de nuevo palabras de Maia Sandu, presidente de Moldavia. Ella acusa a Putin de promover una conspiración para derrocarla. El Kremlin la desmintió, pero bien se sabe que el mandatario ruso ve al país de 2,6 millones de habitantes como la joya de la corona. Si implementa el corredor al sur de Ucrania, lograría conectarse con Moldavia y el país que gobierna Zelenski quedaría sin acceso al mar.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores dice que “son absolutamente infundadas y carecen de pruebas” las palabras de Sandu. Aún así, los días dirán quién tuvo la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario