Visita de Trump a Ohio pone en evidencia ausencia de Biden
El expresidente de EEUU exigió al actual mandatario que viaje a East Palestine, la zona afectada por el descarrilamiento del tren que no ha recibido la atención que amerita por parte de la Casa Blanca y las agencias federales. También aprovechó para llevar diez camiones con donaciones
El descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio, dejó consecuencias que hoy siguen preocupando a sus habitantes. Algunos reportan dolores de cabeza, irritación de ojos y otras dolencias, mientras que sobran dudas sobre la calidad del agua y del aire, a pesar de los reportes aparentemente tranquilizadores de agencias federales.
- Lea también: Cuatro descarrilamientos de trenes en menos de 15 días ¿Qué está pasando en EEUU?
- Lea también: Biden en Ucrania: una visita notificada a Rusia que trajo USD 500 millones más a Kiev
La incertidumbre abunda. Y ante la poca atención del gobierno de Joe Biden, el expresidente Donald Trump decidió viajar a lugar donde una columna de humo negro cubrió el cielo —por una explosión supuestamente controlada de los vagones descarrilados— y terminó matando a más de 3000 peces por restos de cloruro de vinilo y otros químicos peligrosos en aguas cercanas.
Periodistas en Ohio le preguntaron a Trump qué le diría al presidente Biden. «Que venga para acá», respondió. Y es que el mandatario se encuentra en una gira internacional por Europa que lo llevó a países aliados de Ucrania como Moldavia y Polonia, e incluso llegó hasta Kiev en una visita sorpresa. Aunque la guerra no deja de ser importante desde el punto de vista geopolítico frente al asedio de Vladímir Putin, el descarrilamiento del tren en Ohio es una crisis interna que no está recibiendo la atención necesaria, según apuntan críticos.
«El pueblo estadounidense debería ser lo primero, no lo último, y ha sido totalmente abandonado por este régimen de arriba a abajo: por la empresa [Norfolk Southern], por los gobiernos estatales y, por supuesto, por el gobierno de Biden que ha estado totalmente ausente», aseveró Liz Harrington, exvocera del Comité Nacional Republicano, previo a la visita de Trump a Ohio.
Negligencia federal
Donald Trump califica de «extraño» que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) negara ayuda a East Palestine tras el pedido del gobernador republicano, Mike DeWine, apenas ocurrió el descarrilamiento del tren. El argumento de la instancia fue que la ciudad no era elegible para recibir asistencia porque no hubo un «desastre nacional». Es decir, no hay daños causados a la propiedad al no haber cortes de energía, ni pasos obstaculizados a viviendas o carreteras.
Pero la agencia cambió de dirección cuando el expresidente anunció su visita, donde además aprovechó de entregar este 22 de febrero diez camiones de insumos con agua y alimentos. El pasado 17 de febrero, FEMA reculó y detalló que desplegarían un Equipo Regional de Asistencia para el Manejo de Incidentes (IMAT).
«Biden y FEMA dijeron que no enviarían ayuda federal a East Palestine bajo ninguna circunstancia. Pensé que era una declaración extraña porque he estado trabajando con FEMA durante mucho tiempo, cuatro años, y fueron geniales con nosotros con los tornados o huracanes y cosas así», mencionó el exmandatario. “Cuando anuncié que vendría, cambiaron de tono».
Dudosa calidad del agua
Tras 11 días del descarrilamiento, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitió un comunicado calificando como «segura» la calidad del aire en Ohio luego de la explosión de los vagones cargados con químicos. Pero no todos se fían de esa conclusión. Garret Tenney, reportero de Fox News, contó en Twitter que luego de una semana en la ciudad, él y su equipo comenzaron a padecer dolores de cabeza, erupciones e irritaciones en la piel y un fuerte sabor metálico en la boca.
«Esa es nuestra experiencia durmiendo en un hotel a 30 minutos de distancia, mientras que quienes viven aquí están en este ambiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana y su exposición a lo que sea que esté o pueda estar causando esos síntomas es constante», agregó. Oficialmente, no hay advertencias sobre síntomas que se relacionen con los químicos liberados de los vagones.
El expresidente Donald Trump volvió a criticar la poca atención desde el Gobierno federal que está recibiendo el incidente. «Esta comunidad no necesita excusas, ni todas las otras cosas que han estado escuchando, sino respuestas y resultados y eso es lo que creo que van a ver».
No hay comentarios:
Publicar un comentario