A un año de la invasión a Ucrania, el mundo enfrenta «otro modelo de guerra fría»
Vladímir Putin aumenta la amenaza nuclear mientras se apoya más en China e Irán y "llegará con la guerra hasta donde tenga que llegar”, dijo el especialista en inteligencia, Fernando Cocho, en entrevista con PanAm Post
Se cumple un año de la guerra en Ucrania, cuando en la mañana del 23 de febrero de 2022, Vladímir Putin anunció el comienzo de su “operación militar especial” para «desnazificar» al país vecino. Las consecuencias incluyen 240.000 muertos, según estimaciones de Estados Unidos y más de ocho millones de refugiados de acuerdo con ACNUR. Muchas otras cosas pasaron desde entonces, países occidentales están donando millones de dólares y armas al gobierno de Volodímir Zelenki mientras que el presidente ruso insiste con empeorar el conflicto.
- Lea también: Putin se prepara para realizar maniobras nucleares y recibir armas chinas
- Lea también: Ucrania contiene a Rusia en el Donbás y al enemigo interno en la retaguardia
Para dejar clara su voluntad, anunció que suspende su participación en el tratado en materia nuclear que mantenía con EE. UU. Es la señal más evidente de que la guerra entró en una nueva fase. A eso hay que sumarle que China enviará armas a Moscú, de acuerdo con advertencias de la Casa Blanca. Pekín lo niega, mientras que el presidente Joe Biden visita por sorpresa Kiev.
Sin duda, la guerra va hacia un «enquistamiento muy peligroso» como lo define el especialista en inteligencia, Fernando Cocho, en entrevista con PanAm Post. Eso significa que Putin no va a ceder más territorio ucraniano invadido, va a invertir mucho más en armamento y directamente se va a centrar en sus aliados China e Irán. «Por tanto Europa queda fraccionada y totalmente dependiente de socios como Estados Unidos», menciona.
La amenaza ilimitada de Putin
Puede que por estas horas surja la duda sobre la posibilidad de que el mundo esté frente a una nueva guerra fría, como la que inició en 1947 y enfrentó a dos bloques —capitalismo vs. comunismo— liderados por EE. UU. y la extinta Unión Soviética. Para el especialista, la respuesta es clara: efectivamente se puede hablar de una escalada de la guerra en Ucrania «comparable con la peor Guerra Fría que podamos recordar».
Pero hay una diferencia. Y es que actualmente hay intereses comerciales que incluyen a China y a naciones de ambos hemisferios subordinadas a su poder económico. Ya no es una lucha ideológica como hace 76 años. Eso hace que el mundo esté frente «a otro modelo de guerra fría».
«Estamos en un escenario que recuerda a ese conflicto pero con un problema. Y es que ahora sí, de verdad, se incorporan potencias nucleares y militares que no van a hacer caso a lo que hasta ahora el ‘Tío Sam’ [EE. UU.] dictaminaba según sus intereses», remarca.
«Putin llegará con la guerra hasta donde tenga que llegar ¿Qué ha perdido miles de hombres? Bueno, nos volvemos a olvidar que es un país con más de 140 millones de habitantes y que para ellos en su doctrina militar la infantería es carne de cañón. Es una doctrina muy anticuada, pero estos hombres no son importantes para él. El hecho es que ahora está usando nuevas herramientas, drones, misiles de largo alcance. Ha intentado destruir la totalidad de la infraestructura económica y energética de Ucrania para forzar el proceso de negociación».
A continuación, la entrevista completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario