Asociación Alemana de Jueces entrega premio de DDHH a María Lourdes Afiuni
La jueza María Lourdes Afiuni aceptó el premio «en nombre de todas las voces que no han sido escuchadas, por todos los rostros que no han sido vistos, por todos los que se fueron de este mundo sin la restauración de experimentar sus derechos»
La Asociación Alemana de Jueces (DRB) otorgó este 29 de marzo a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni el premio 2023 de derechos humanos DRB. El reconocimiento dirige un «foco hacia la oscuridad de la injusticia», dijo la presidenta del Tribunal Federal de Justicia, Bettina Limperg.
Limperg enfatizó que el expresidente Hugo Chávez quería hacer de Afiuni un ejemplo para «sembrar un clima de miedo» entre los miembros del poder judicial. «También me arrebata un respeto indescriptible cuando las personas hacen valer sus derechos de libertad, para sí mismos y sobre todo para los demás, cuando son castigados muy directamente e inevitablemente con la misma severidad con la que castigamos a casi todos».
María Lourdes Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 por la policía política bajo cargos falsos de corrupción, tras liberar a un empresario que había estado detenido durante más de dos años. En un discurso televisado, el entonces presidente Hugo Chávez pidió que Afiuni fuera sentenciada a 30 años de prisión.
Durante su estancia en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda, fue sometida a violencia y abuso sexual. En febrero de 2011, después de sufrir cáncer, fue puesta bajo arresto domiciliario para recibir tratamiento.
En marzo de 2019, María Lourdes Afiuni fue condenada a cinco años de prisión. Ese mismo año, tras la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se levantó la medida sustitutiva de libertad bajo el cumplimiento de medidas como: prohibición de salida del país, no declarar a los medios de comunicación y la imposibilidad de usar redes sociales.
*Lea también: Tribunal niega permiso de viaje por motivos de salud a la jueza María Lourdes Afiuni
La presidenta del Tribunal Federal de Justicia alemán también dijo que es necesario «observar las dictaduras», ea sea en Venezuela, China, Afganistán, Irak o Rusia, pues «el precio de la libertad y los derechos humanos es alto».
En un video de aceptación, debido a que tiene prohibido salir del país, la jueza Afiuni aceptó el premio «en nombre de todas las voces que no han sido escuchadas, por todos los rostros que no han sido vistos, por todos los que se fueron de este mundo sin la restauración de experimentar sus derechos».
Mientras que el presidente de la Asociación Alemana de Jueces, Joachim Lüblinghoff, dijo que Afiuni «es un gran modelo a seguir para nosotros, una heroína de la ley». El Premio de Derechos Humanos DRB se otorga desde 1991. La asociación honra a personalidades destacadas de la judicatura o de la profesión legal que están particularmente comprometidas con los derechos humanos y el estado de derecho en todo el mundo.
Con información de nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario