Derrumbe político de Daniel Jadue convierte a vocera de Boric en presidenciable
La vocera del gobierno de Boric, Camila Vallejo, es la primera beneficiada con la caída en desgracia de su compañero de partido. La alta funcionaria ahora es la ficha con “proyección presidencial” al permitir al PCCh no sólo la consolidación de la bancada parlamentaria -que en este momento cuenta con 12 curules- sino su probable aumento en los comicios de 2026.
La continua caída de la figura de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, como ancla del Partido Comunista en Chile (PCCh), al arrojar 70% de rechazo en las encuestas junto a sus constantes críticas al gobierno del presidente, Gabriel Boric lapidan cada vez más cualquier aspiración política del edil izquierdista a corto plazo.
La carrera de Jadue rumbo al precipicio ya impulsa la búsqueda de su remplazo dentro de la tolda comunista. Según ExAnte, “el PCCh necesita urgentemente una figura con alta valoración” después de trascender que sus farmacias populares están al borde la quiebra por impagos y que ganó casi un millón de dólares con su empresa personal a través de contratos estatales.
La vocera del gobierno de Boric, Camila Vallejo, es la primera beneficiada con la caída en desgracia de su compañero de partido. La alta funcionaria ahora es la ficha con “proyección presidencial” al permitir al PCCh no sólo la consolidación de la bancada parlamentaria -que en este momento cuenta con 12 curules- sino su probable aumento en los comicios de 2026.
Comunistas con previsiones
El Partido Comunista toma previsiones sobre el escenario político de Jadue y Vallejo, a quien intentará resguardar de un desgaste proponiendo su designación a un ministerio sectorial argumentando que “la vocería es que se convierte en el rostro de las malas noticias”.
Es estrategia cuando Jadue, además de su devaluación, no podrá optar por la reelección en las municipales de octubre de 2024 como alcalde -gobierna desde 2012 y sólo podía mandar por dos periodos más- y si se postula a la Cámara de Diputados será uno más de los detractores que pululan en el Congreso sin trascendencia mayor.
Además, el PCCh tampoco tiene más cartas para cuidar. La alcalde de Santiago, Irací Hassler, quien forma parte de sus filas, tiene una pésima aprobación que ronda el 28% luego de sus escándalos por la negociación de una clínica comunal y el aumento de la inseguridad en el municipio.
Las cifras que maneja la Fiscalía Local de Santiago para 2022 son alarmantes. Entre enero y septiembre contabilizó 134 causas por homicidio (consumados y no consumados), el 51% de ellos cometidos con armas de fuego. En el 30% de los casos no se detuvo a un sospechoso en las primeras 48 horas, por lo que son causas abiertas sin imputado conocido. Lo que “hace más difícil el porcentaje de esclarecimiento del caso”, explicó el fiscal Francisco Jacir, jefe de la fiscalía local a Ciper.
Buscando levantar su figura
Jadue busca espacios para reimpulsar su imagen inmersa en una devaluación al convertir la primera Feria del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta -que se realizará entre el próximo 6 y 16 de abril- en una cumbre ideológica donde participarán el filósofo estadounidense de tendencia progre, Noam Chomsky, sociólogo brasileño defensor de Lula, Emir Sader y las escritoras feministas Rita Segato de Argentina y Esther Pineda de Venezuela.
La actividad tiene un trasfondo político considerando que forma parte del plan de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 de la Municipalidad a cargo de Jadue donde además habrá teóricos, escritores y músicos ligados a la izquierda y el progresismo.
La entrada es gratuita, previa inscripción en la página web. En el caso de Chomsky su ponencia estará relacionada con “El golpe de Estado en Chile y los desafíos democráticos”. Jadue utiliza la aparente cita a favor de la lectura para sus fines políticos. La Tercera afirma que “la aspiración de Jadue en la primera edición del evento no es menor. Su idea es que la instancia, en las próximas ediciones, se transforme en una de las ferias del libro del pensamiento crítico más importantes de Latinoamérica”.
Intereses políticos a largo plazo
El edil también busca afianzar sus vínculos internacionales en medio de su devaluación política con figuras incidentes de la izquierda a nivel mundial. De hecho, en la víspera de la toma de posesión de Boric organizó el seminario internacional “Construir alternativas al neoliberalismo con la unidad e integración de los pueblos”. Hace un año, convocó a dirigentes de Uruguay, Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Brasil, México, Perú y Honduras.
Sin embargo, estos pasos con vínculos hacia el exterior abonan en contra de Jadue. Su participación el año pasado en la «Cumbre Internacional contra el Fascismo» en Caracas para conmemorar el vigésimo aniversario del golpe de Estado contra Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002 lo catapultó a las críticas al expresar frente Nicolás Maduro “orgullo» y «mucha alegría de ver la resistencia» del chavismo después de alabar a las Fuerzas Armadas de Venezuela, aseverando que los militares venezolanos «son incapaces de asesinar a su pueblo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario