Diputado oficialista defiende costo de servicios, pero no dice si con el sueldo se pagan
Willian Gil, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Legislativo, se refirió a las reuniones que ha sostenido el gobierno de Maduro con el sector transporte. Pese a que el sector lleva todo lo que va de año pidiéndole al Gobierno que autorice un incremento de las tarifas, el parlamentario no dio luces de que esto vaya a realizarse, al menos por ahora
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Willian Gil alardeó sobre la decisión del gobernante Nicolás Maduro de mantener las tarifas de los servicios básicos «en bandas accesibles» para la ciudadanía, en lugar de recurrir a la tesis «neoliberal» a la que otros países optan con la privatización de las empresas esenciales.
Gil, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Legislativo, aunque aseguró que en el exterior a la gente se le va el sueldo en pagar el servicio de eléctrico, de agua y de transporte, «que son muy costosos», evitó mencionar si un trabajador en Venezuela puede costear todos los servicios, por muy a bajos que se cobren, con lo que gana mensualmente, 175 bolívares (entre salario y bono de alimentación), equivalentes a 7,21 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 7 de marzo.
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«El tema de las tarifas es un debate no solo en Venezuela, sino a nivel mundial. Si estuvieras entrevistando a cualquier funcionario de Europa o Argentina dijera que hay que privatizar, esa es la tesis neoliberal, pero cuántos tienen acceso a los servicios, que son bien costosos. En Colombia, es carísimo el sistema eléctrico, el pasaje. La gente vive con el sueldo solo para pagar los servicios públicos», dijo durante una entrevista en Globovisión.
Reiteró la tesis de que las sanciones extranjeras han propiciado el decrecimiento del poder adquisitivo de la ciudadanía. Aseguró que el Gobierno no tiene contemplado lanzar ningún «paquetazo» como, dijo, hacen presidentes «de derecha» apenas llegan al poder.
Detalló que desde el Ejecutivo se ha establecido una máxima: los grandes consumidores deben pagar el servicio eléctrico, por ejemplo. Explicó que en el caso de la Corporación Eléctrica Nacional, obtiene su mayor recaudación por medio de los grandes consumidores, mientras que las tarifas de residencias se mantiene en la raya porque «no podemos recargar al ciudadano de pie con esos costos».
Vueltas en el tema del pasaje
Pese a que el sector transporte lleva estos primeros meses del año pidiéndole al Estado que autorice un incremento de las tarifas, el parlamentario no dio luces de que esto vaya a realizarse. El gremio ha asegurado que el actual costo del pasaje, Bs 5, no alcanzan para cubrir la estructura de costos para el mantenimiento de las unidades y tampoco para cubrir las necesidades de sus hogares.
«Hay una gaceta y una tarifa y el Ministerio de Transporte debe supervisar con las alcaldías y gobernaciones que eso se cumpla. Claro que existe un régimen tarifario y el estado es garante de eso», dijo en respuesta a un usuario que pregunto sobre un posible aumento de las tarifas.
Según Gil, el aumento del pasaje ha sido discutida en cada mesa de trabajo que el sector transporte ha sostenido con autoridades del Estado, aunque representantes del gremio aseguraron a TalCual el viernes 3 de marzo que evaluarían medidas de presión para que se cumpla su exigencia, debido a que llevaban al menos dos semanas a la espera de una decisión sobre este tema.
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