Guaidó va a primarias y quiere enfrentar al «usurpador» que no logró cesar en cuatro años
Guaidó, quien ha sido conocido como el delfín de López, ya que este último se encuentra en Madrid luego de haberse escapado de Venezuela, será la cara de la tolda naranja en las primarias que el antichavismo celebrará el 22 de octubre, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024.
El partido Voluntad Popular (VP) del opositor venezolano Leopoldo López, ya motró sus cartas para las primarias de la oposición. Hoy apuesta sus fichas en alguien que otrora hubiese sido una buena opción, pero en este momento figura como uno de los dirigentes que tiene mayor rechazo entre la ciudadanía, es decir, el exdiputado Juan Guaidó.
- Lea también: El peligro que Capriles puede representar para los venezolanos
- Lea también: Lamento de tiranos en Caracas a una década de la muerte de Chávez
Guaidó, quien ha sido conocido como el delfín de López, ya que este último se encuentra en Madrid luego de haberse escapado de Venezuela, será la cara de la tolda naranja en las primarias que el antichavismo celebrará el 22 de octubre, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con el exdiputado Freddy Superlano el partido —cuyos símbolos se encuentran en disputa judicial— escogió a Guaidó «por aclamación» en agosto del año pasado. Sin embargo, prefirieron esperar que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) avanzara en la organización de la elección para anunciar a quien apoyarán.
Sobre Guaidó pesa una inhabilitación política que impide ejercer cargos de elección popular, aparte de numerosas investigaciones judiciales abiertas, en las que se le atribuyen manejos opacos de los fondos que se se les facilitaron durante su denominada «gestión» que en su momento la apoyaron más de 60 países. Esto podría complicar la situación al dirigente opositor, aunque su facción política está confiada que este traspié se supere.
Al respecto, Superlano aseveró que la mesa de negociación entre la dictadura venezolana y la oposición debería acordar el levantamiento de estas restricciones a varios dirigentes.
¿Qué caras van a las primarias de la oposición?
Ante la posibilidad de poder acariciar el poder y creer ingenuamente que se le puede arrebatar algo al chavismo de manera democrática, varios dirigentes opositores ya se han manifestado en favor de asistir a las primarias. Lo hacen sin miramentos, a pesar de que existe la posibilidad de que sean coordinadas por el CNE, ente tan cuestionado en su momento para medir procesos comiciales. Sin embargo, hoy, para quienes tienen «amnesia selectiva», parece que será el árbitro que decidirá quien será el contendor del chavismo para el año próximo.
Las opciones parecen más que obvias en este punto y las encuestas ya dan un abreboca de cómo puede terminar este proceso. Entre los candidatos que ya dan sus primeros pasos figuran María Corina Machado, quien es la cara más fuerte y seria de la oposición; Benjamín Rosseau, el popular ‘conde del Guácharo’ que quiere repetir una hazaña como Donald Trump, apuntando de una vez a la presidencia sin haberse medido anteriormente en una arena política y Henrique Capriles, quien curiosamente parece atrapado en esa burbuja del 2012-2013 en la que tuvo un liderazgo lo suficientemente robusto para enfrentar a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero que se diluyó cuando bajó la cabeza ante el régimen una y otra… y otra vez. El abanico de opciones que tienen las encuestadoras lo completan Manuel Rosales, Carlos Ocariz, Henri Falcón y Juan Pablo Guanipa. Solo por nombrar algunos.
Ahora, con la inclusión de Guaidó en la carrera electoral, algunos apuestan a que habrá una oportunidad de ganarle a Nicolás Maduro en elecciones, a ese hombre que durante cuatro años estuvo diciendo que iba a cesar por ser un «usurpador». Sin embargo, con tiempo, reconocimiento internacional y recursos no pudo, eso no ocurrió. Esas palabras que utilizó cual mantra se disolvieron, al igual que lo hizo su denominado «gobierno interino», enterrado este año por los mismos opositores que, una vez con vitores, lo llevaron al poder aquel enero de 2019. El militante de VP cree que tendrá suerte esta vez. Los datos… no dicen lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario