Hombres pescan a remo para sobrevivir en Pampatar
SOL DE MARGARITA, 5 Mar, 2023 | Aunque resulte todo un riesgo, hay hombres en Pampatar que pescan a remo para sobrevivir en medio de la crisis que enfrenta el país. Están decididos a enfrentar el peligro de navegar en aguas profundas, antes de quedarse en sus hogares y pasar hambre.
José Marval, tiene formada una familia y dice que con un sueldo mínimo no puede llevar la comida, comprar pañales y leche para su bebé.
“Estoy consciente que es un peligro salir con una tabla y pescar a remo, pero sin un mejor trabajo, hay que hacerlo. No puedo dejar morir de hambre a mis muchachos en la casa”, refirió.
Narra que sale todas las mañanas a eso de las 3:00 am, cuando todo está oscuro y muchos aún duermen, amarra una cesta en la tabla y allí mete el pescado que agarra en la faena. Diario consigue unos 10 kilos y hay días que se regresa sin nada, solo con el cansancio de tanto remar.
Recorriendo las playas de Pampatar se conoció que muchos marineros han dejado de trabajar por no disponer de insumos y materiales para la faena, y porque también las embarcaciones se encuentran están paralizadas por falta de mantenimiento.
Amador Hernández, pescador de la zona, manifiesta que las autoridades que están frente a las instituciones de pesca en el estado Nueva Esparta, “no están pendientes como tal del pescador”. Para él, el sector pesquero está desatendido desde hace tiempo.
“A nosotros como pescadores nos gustaría que nos apoyen con créditos y que hagan un censo para saber quiénes realmente lo necesitan. Entiéndase que la pesca es uno de los principales motores económicos de la isla y si no nos ayudan a los pescadores, quien va a garantizar la producción”, señala.
Cerca de la bahía de Pampatar está ubicada la Estación de Bombeo La Caranta, la misma se encuentra funcionando a medias, y los pescadores describen que todas las aguas negras que se desbordan de la misma, llegan hasta la orilla de la playa.
La situación se torna desagradable no solo para los marineros, sino también para quienes caminan por esta zona, pues los olores son desagradables.
Manuel Guerra, pescador, cuenta que agarró un hongo en las uñas de las manos porque hizo contacto con las aguas negras, mientras que estaba en las labores de la faena.
“El agua pasa por un canal y eso permanece allí, y en uno de esos días de meterle mano al bote, yo venía con unos materiales y por el peso perdí el equilibrio y se me cayó en la canal, para recuperarlo metí mis manos allí y tremendo hongo que agarré”, relata.
Exigen a Hidrocaribe y al gobierno municipal que aceleren la activación al cien por ciento de la estación de bombeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario