Los Estados Unidos está pendiente de la investigación de los nuevos casos de corrupción en Venezuela
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Joe Biden respalda las investigaciones por corrupción en Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos urgió al régimen de Nicolás Maduro a realizar una investigación transparente, profunda e independiente de los casos de corrupción dentro de la administración pública y que está especialmente enfocada en la petrolera estatal PDVSA.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Joe Biden sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el país caribeño. El régimen de Nicolás Maduro ha encarcelado recientemente a más de 19 figuras chavistas por la sus vínculos con delitos dentro de la administración pública.
Apoyamos los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos los de Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo, manifestó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por la agencia EFE.
Según Kirby, Estados Unidos espera que esa investigación sea transparente, profunda y tan independiente como sea posible.
La investigación acaba de empezar, así que creo que no voy a ponerle una nota a esta tarea antes de que la hagan, pero urgimos a las autoridades venezolanas a que hagan esto de una manera en que se rindan responsabilidades, que sea transparente y se haga de manera creíble, subrayó Kirby.
Maduro anunció la investigación el lunes y, desde entonces, las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con hechos de corrupción.
De esos 19 individuos, solo se conoce la identidad de cinco, entre ellos el ex jefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, y el diputado chavista, Hugbel Roa, a quien le levantaron la inmunidad parlamentaria el martes, además de dos jueces y un alcalde oficialista.
Aseguran que la purga de funcionarios chavistas se debe a una interna entre el dictador Maduro y Tareck El Aissami (Reuters)
Asimismo, debido a las investigaciones dentro de la petrolera estatal PDVSA, el hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo esta semana, con el propósito de apoyar ese proceso, según dijo él mismo.
Maduro aceptó la renuncia de El Aissami y el martes designó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo titular de Petróleo.
Pese a los pronunciamientos públicos, la purga de funcionarios chavistas responde a una feroz interna entre Maduro y El Aissami, uno de los hombres más poderosos del régimen.
La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU), por su parte, repudió este miércoles los hechos de corrupción descubiertos recientemente dentro del chavismo, pero responsabilizó directamente a Maduro, al que acusó de haber saqueado los recursos del país.
Desde la Plataforma Unitaria, junto a la inmensa mayoría de los venezolanos, repudiamos este nuevo desfalco que Nicolás Maduro, junto a los suyos, han hecho a los recursos que pertenecen a los venezolanos, dijo la coalición en un comunicado difundido a través de Twitter.
Los hechos de corrupción denunciados, prosigue el escrito, son consecuencia de la destrucción sistemática del Estado de Derecho y sus instituciones, las cuales están actualmente al servicio del régimen de Maduro y las usan para perseguir a quienes les conviene.
Maduro, no obstante, reiteró este miércoles que su Gobierno enfrentará la corrupción con una posición firme. La Revolución Bolivariana enfrenta la corrupción con una posición firme y contundente. Es una lucha constante por la defensa de la moral y la ética bolivariana, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Uno de los personajes fuertes del chavismo que habló al respecto fue Diosdado Cabello -vicepresidente del partido gobernante PSUV-, quien reconoció, sin hacer referencia a El Aissami, que muchos terminan traicionando a la revolución sólo porque ya se han robado lo suficiente.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario