La Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) inició una investigación a funcionarios públicos que están presuntamente involucrados en actos de “corrupción administrativa y malversación de fondos” desde los puestos de poder que ocupaban en el Estado venezolano.

La acción policial comenzó por la supuesta desaparición de 3 mil millardos de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano; recursos que al parecer nunca ingresaron a las arcas de la nación.

Uno de los primeros arrestados fue el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), coronel Antonio Pérez Suárez, y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos. Además, fue arrestado Joselit Ramírez, director de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip).

Debido a los hechos, la Asamblea Nacional (AN) al servicio del régimen, aprobó por unanimidad el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa a fin de dar continuidad al proceso judicial en su contra, por su presunta participación en actos de corrupción.

El oficialismo ratificó a Jorge Rodríguez como presidente de la AN electa en 2020
Foto: Cortesía AN oficialista

Durante los operativos, la  Policía Nacional Bolivariana (PNB) confirmó, mediante un comunicado difundido por Venezolana de Televisión (VTV), la detención del abogado Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y del Juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo, José Mascimino Márquez.

Nicolás Maduro, en su más reciente alocución, confirmó que el alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Pedro Hernández, también es investigado por estar presuntamente vinculado a la bandas delictivas que maneja Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla, conocido como El Conejo.

Por su parte, el fiscal de la República, Tarek William Saab, afirmó que la investigación va a continuar y que estas acciones solo corresponden al preámbulo de una “primera fase”. 

Aseguró que están organizando mesas técnicas de trabajo con fiscales nacionales y órganos auxiliares de justicia “para llegar al fondo de toda esta verdad”.

El equipo de El Diario realizó un recuento sobre quiénes son los ciudadanos que se enfrentan a la justicia tras estas acusaciones de corrupción.

Antonio Pérez Suárez

El militar venezolano Antonio Pérez Suárez ocupó el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA desde el 28 de febrero de 2020.

El 8 de abril de 2014, durante el primer año de Administración de Maduro, obtuvo su primer cargo público. 

Para esa fecha, según la Gaceta Oficial 40.396, asumió un cargo en el consejo directivo de la fundación nacional El Niño Simón, ente adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo. 

También, fue presidente de Venirauto Industrias, C.A., Venezuela Productiva, C.A., la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, S.A.; la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A., y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

PDVSA recibirá cargamento de 3,2 millones de barriles de petróleo iraní
Cortesía

José Agustín Ramos Chirinos

El teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos, antes de su arresto, cumplía funciones como gerente general de DSI Dirección de seguridad Integral de 4 ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Al respecto, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, admitió en un comunicado que militares que estaban en comisión de servicio en PDVSA “cometieron hechos de corrupción”.

Lamentablemente, en tales hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la administración pública nacional,específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada; lo que merece el más categórico rechazo”, señaló el texto.

Joselit Ramírez

El funcionario Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), fue designado como presidente de ese ente el 19 de junio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.422. Luego, el 24 de enero de ese mismo año fue nombrado como jefe de la Fundación Patria.

El superintendente se desempeñó como secretario del Despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, además fue director general de la Vicepresidencia de la República y presidente de la Federación Venezolana de Criminólogos (Fevecrim).

Asimismo, en junio de 2018 ocupó la dirección del Despacho del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, según la Gaceta Oficial Nro. 41.428.

Asemás, el 26 de marzo de 2020 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos incluyó a Ramírez Camacho entre los funcionarios del régimen señalados por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Incluso, el 2 de junio de 2020 Estados Unidos ofreció una recompensa de 5.000.000 de dólares por información que lleve a la captura de Ramírez. También, fue incluido en la lista de los más buscados, según el Departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes son los detenidos por el régimen venezolano por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción?
Cortesía

Hugbel Roa

El politólogo y abogado Hugbel Roa es egresado de la Universidad de Los Andes, donde fundó el Movimiento Utopía 78. Tiene una especialidad en Economía Internacional y una maestría en Internacionales en la Universidad de Salerno, de Italia.

Fue diputado lista a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo, abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para el periodo 2016-2021. Integró la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Ganó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se desempeñó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, cargo al que fue designado el 4 de enero de 2017. 

Fue designado el 30 de noviembre de 2022 como vicepresidente territorial del PSUV en Nueva Esparta. También fue el primer vicepresidente de la comisión para investigar los supuestos delitos cometidos por la Asamblea Nacional electa en 2015 (de mayoría opositora).

La AN electa en 2020 aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa
Hugbel Roa. Foto: Cortesía

Cristóbal Cornieles Perret

El abogado Cristóbal Cornieles Perret, de 51 años de edad, ocupaba el cargo de presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas.

Se formó como jurista en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y es especialista en protección social y redactor de la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Según la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 29 de octubre de 2022 fue juramentado como juez de la Corte de Apelaciones y presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Cornieles también fue consultor jurídico de la AN oficialista y fue asesor legal de la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el año 2017.

De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, fue apoderado judicial de PDVSA en el año 2003 y asesor legal del Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Desde el año 2022 cumplió funciones como magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ.

CIJ advierte que Venezuela se convirtió en un “territorio hostil” para el libre ejercicio del Derecho
Foto: Cortesía

José Mascimino Márquez

El juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, José Mascimino Márquez García posee amplia experiencia en procesos judiciales en contra de políticos de oposición, militares, periodistas y miembros de la sociedad civil. 

Entre los casos que llevó destaca la detención y privativa de libertad en contra del diputado y dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, el 12 de julio de 2021.

Márquez García también ordenó, en julio de 2021, la privativa de libertad en contra del periodista Ronald Carreño, desestimando los argumentos que proporcionó la defensa. También estuvo a cargo de las personas detenidas por la Operación Gedeón en el año 2020, reseñó El Nacional.

Pedro Hernández

El alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Pedro Hernández, estuvo en el cargo hasta que fue detenido por la PNCC, el pasado 18 de marzo.

En 2017 participó como candidato a la Alcaldía de Santos Michelena por el PSUV. Resultó electo con 12.947 votos, lo que representó el 78.1 % del total de sufragantes que participaron.

Hernández fue reelecto en 2021 como alcalde de Santos Michelena con 72,25 % de los votos, el porcentaje más alto que lograron los mandatarios locales en ese estado.

¿Quiénes son los detenidos por el régimen venezolano por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción?
Cortesía

Previamente, ocupó diversos cargos en el PSUV. En 2013, se desempeñó en la coordinación regional de la juventud trabajadora del partido en el estado Aragua.

Luego, ocupó el cargo de coordinador regional del Sistema Integral de Control Agroalimentario de la Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y fue candidato a la Asamblea Nacional en 2015.

Maduro señaló en una transmisión del canal del Estado que están comprobados plenamente los vínculos directos de Hernández con la banda de alias El Conejo.

Allá estuvimos, en Las Tejerías, atendiendo a nuestro pueblo y quien iba a pensar que aquel que nos ponía la cara, cuando se daba la vuelta, estaba coordinando con uno de los criminales más buscados, enemigo público número uno de la paz y la estabilidad del pueblo aragüeño, el criminal, narcotraficante, asesino, alias El Conejo”, dijo Maduro.