No hay flanco en que las libertades salgan ilesas: Recrudece la censura en Internet
/ Foto referencial: Archivo

En el Día Mundial Contra la Censura en Internet, este domingo 12 de marzo, el proyecto Venezuela Sin Filtro, desarrollado por la ONG Venezuela Inteligente, denuncia el bloqueo arbitrario contra 97 dominios, por parte de distintas prestadoras del servicio de conexión en el país.

La organización, que verifica el cumplimiento de los derechos humanos en el ecosistema virtual, indica que 62 de estos dominios pertenecen a medios de comunicación y divulgadores de contenidos informativos.

Mediante la cuenta en Twitter del mencionado proyecto, se pudo conocer que el bloqueo de sitios en la web más las reiteradas fallas en el servicio eléctrico “hacen muy difícil el pleno disfrute del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental”.

Señala además, que “las intimidaciones y el acoso en línea son otras formas de silenciar las informaciones y amordazar la sociedad civil. También el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web”.

Caso más reciente de bloqueo arbitrario

El diario El Nacional reseña que sufrió, al igual que el portal investigativo Armando.Info, ataques contra sus portales web el pasado lunes 7 de marzo, una situación ue se extendió por unas 13 horas, desde las 9:00 a.m. hasta las 10:15 p.m., tras una falsa denuncia de plagio o robo de contenido.

El denunciante usurpó la identidad de Roberto Deniz, periodista de Armando.Info, quien, habría enviado un correo de alerta a través de rdeniz.armandoinfo@gmail.com, que al final resultó ser falso.

Se pretendía obligar a El Nacional a eliminar una nota sobre quiénes están detrás del negocio del gas venezolano a Colombia. De no hacerlo, se tomarían acciones como la afectación ocurrida el pasado lunes. Deniz denunció en su cuenta de Twitter que, tras la publicación del artículo, se usó un falso correo a su nombre “para forzar a los medios que re-publicaron la nota a eliminarla”.

El Nacional, basado en un reporte del medio español Vozpopuli, también asegura que Movistar Venezuela, la subsidiaria del grupo español Telefónica en el país, ha cuadriplicado las intervenciones a números de teléfono de ciudadanos venezolanos a petición del oficialismo.

Según el informe de transparencia de la compañía, en 2021, hubo 861 mil 004 solicitudes de intervención, muchas de ellas realizadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con previa solicitud del Ministerio Público y autorización de un juez.