Amnistía Internacional: No puede haber diálogo venezolano condicionado a la impunidad
Amnistía Internacional, junto a otras cinco ONG internacionales, solicitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, «que la cumbre internacional sobre Venezuela tenga en el centro: Liberación de personas presas por motivos políticos, derechos humanos de las víctimas, restablecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad por crímenes de lesa humanidad»
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, advirtió la noche del martes 24 que el diálogo entre fuerzas políticas venezolanas no puede ser condicionado «a la impunidad».
Esto en respuesta a declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, quien agregó como condición para retomar la negociación –con un sector de la oposición– que cesen las investigaciones que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades del Estado.
«No puede haber diálogo para atender crisis de Venezuela condicionado a la impunidad. El presidente Gustavo Petro debe facilitar proceso en donde los DDHH, la justicia y las víctimas estén en el centro», escribió Guevara Rosas en su cuenta en Twitter.
Amnistía Internacional, junto a otras cinco ONG internacionales, también solicitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, «que la cumbre internacional sobre Venezuela tenga en el centro: Liberación de personas presas por motivos políticos, derechos humanos de las víctimas, restablecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad por crímenes de lesa humanidad».
Las ONG expresaron entender las complejidades de establecer una agenda política en el país, pero solicitaron que las recomendaciones de instancias internacionales en materia de derechos humanos sean incorporadas a las discusiones en Bogotá.
Sobre la situación de presos políticos, Amnistía destacó que existen más de 300 personas presas por motivaciones políticas y su liberación «debe considerarse un acto de buena fe e indispensable en el planteamiento de cualquier discusión sobre el futuro de Venezuela».
*Lea también: Conferencia Internacional sobre Venezuela: Petro pide elecciones libres y cero sanciones
Las ONG también mencionaron que se deben honrar las iniciativas de justicia y compromisos internacionales, «e incluso propiciar que las partes se comprometan a impulsar estos mecanismos para que las víctimas y la sociedad venezolana puedan acceder a verdad, justicia, reparación y se garantice la no repetición de estos hechos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario