Cae otra operación contra Javier Milei: ¿Tiene destino presidencial?
Mientras el diputado libertario sube en las encuestas, diversos fenómenos que ocurren en la política lo terminan favorenciendo (aunque él no haga nada)
Para ganar las elecciones presidenciales hay que contar con cuatro cosas: los votos, dinero, aparato y suerte. A pesar que el último ítem parezca secundario, lo cierto es que en los momentos de definiciones es muy importante que cuando la moneda gire en el aire caiga del lado correcto. Cualquier traspié o escándalo puede hacer derrumbar una candidatura hasta el último momento. Con la caída de una insólita operación contra Javier Milei esta semana, el que quiera ponerse algo místico podría llegar a la conclusión que el diputado libertario tiene “los planetas alineados”. Algo que incluso los principales consultores políticos más serios consideran de vital importancia en estas instancias.
Con un escenario consolidado de tres tercios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no dejan de hundirse por sus propias contradicciones, beneficiando al tercio restante de cara a las primarias de agosto. Solamente, en los últimos días, varias noticias que no lo tuvieron a Milei necesariamente como protagonista, consolidaron las problemáticas de los principales frentes políticos. El fallo en contra del Estado argentino por la nacionalización de YPF claro que perjudica al oficialismo kirchnerista y a su candidato bonaerense Axel Kicillof. Pero también le pegó de lleno a Juntos por el Cambio, ya que Argentina recordó las abstenciones de la Coalición Cívica y los votos favorables de la Unión Cívica Radical. Pero los dislates en materia de archivo, también le terminan pegando al PRO. Sin ir más lejos, esta mañana, la exfuncionaria macrista Laura Alonso calificó de “progreboludismo” la ley de etiquetado frontal, que arruinó los envoltorios de los productos y generó indignación en los consumidores. Como era de esperar, los usuarios le recordaron a Alonso que la normativa contó con muchos votos afirmativos de su espacio.
El progreboludismp arruinando un icono nacional pic.twitter.com/Z88HWVGFe6
— Laura Alonso 🇦🇷🇺🇦 (@lauritalonso) April 6, 2023
Por estas horas, todo lo que ocurre en el ámbito político nacional parece beneficiar al libertario. Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, lanza su candidatura presidencial para buscar votos peronistas por derecha y en menos de 24 horas entierra el proyecto con el escándalo de los colectiveros. Pero en materia de economía, también las cuestiones del azar le sonríen a Milei. Ante el estrepitoso fracaso de la ley de alquileres fomentada desde JxC, el gobierno anunció que la dejará sin efecto a la brevedad. Mientras el diputado hace su campaña y se concentra en su discurso, sus rivales directos parecen entrampados en una coyuntura que no hace más que beneficiar al libertario.
- Lea también: Argentina y la política psicópata
- Lea también: Se acabó la joda de la clase política en Argentina
Pero, más allá de estas cuestiones que vienen sucediendo últimamente, el “regalo” que le hicieron al candidato de La Libertad Avanza entre el miércoles y el jueves de esta semana no tiene precio. Es algo que no se puede ni comprar ni pagar en medio de una campaña. Una especie de maná del cielo, que si cae, lo único que puede hacerse es mirar hacia arriba y agradecer.
Luego de una nota en un portal de noticias poco serio, comenzó a dar vueltas en las redes sociales una planilla del sitio de información financiera Nosis, con una polémica información. En el perfil de Javier Gerardo Milei aparecía un ingreso del Congreso de la Nación, que habría tenido lugar ininterrumpidamente desde 1994 hasta 2020. De corroborarse la información, sin dudas hubiera sido un golpe de KO, contra la candidatura del diputado que sortea su dieta, en el marco de su prédica sobre la necesidad de reducir el gasto público.
Aunque muchos críticos y usuales hostigadores de Milei compartieron la información como un hecho verídico, los comunicadores más responsables decidimos comenzar a chequear la información. Desde PanAm Post nos comunicamos con Nosis ni bien trascendió la información, pero no tuvimos respuesta. En un inicio se nos dio un correo electrónico para comunicarnos y efectuar la solicitud, luego otro y finalmente, luego de varias llamadas, se nos indicó que la gerencia de la empresa estaba redactando una respuesta oficial. La misma nunca llegó.
Mientras tanto, este medio tuvo acceso al archivo original del informe donde se imputaba la relación laboral de Milei con el parlamento por 26 años. Efectivamente, la planilla que había trascendido en redes era verídica. Es decir, no era un documento adulterado. Nosis informaba a sus clientes suscriptos que el diputado Milei cobró un sueldo del Poder Legislativo durante aquellos años.
Ya con la planilla original, los interesados en arremeter contra el legislador de La Libertad Avanza arremetieron con el documento original nuevamente sin hacerse una pregunta: Aunque efectivamente la empresa publicó ese dato ¿puede ser que no sea correcto y lo que esté adulterada sea la información y no la planilla? A pesar de la supuesta corroboración de la información, algunos comunicadores decidimos esperar un poco más. Es que, más allá de la simpatía que uno pueda tener con la plataforma de Milei, una cuestión no cerraba.
¿Puede ser tan estúpido alguien de hacer campaña devolviendo la dieta del Congreso luego de haber cobrado durante casi treinta años (y hasta hace muy poco) un salario de ese lugar, donde además la información es pública? A pesar de lo contundente que parecía la información de una empresa (hasta esta semana) prestigiosa, esta duda nos hizo esperar a más de uno. Sobre todo, cuando comenzaron a aparecer otros documentos contradictorios: en la página del Congreso, durante todos esos años, Milei no aparecía ni como planta transitoria, permanente o contratado.
Finalmente todo terminó como parecía que iba a terminar. El diputado aseguró que los datos eran falsos y envió una carta documento a Nosis, que procedió a corregir la información. La respuesta que esperábamos los periodistas no llegó hasta el momento. Como si esto fuera poco, el Boletín Oficial del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó esta semana que la empresa fue beneficiaria de una adjudicación directa de medio millón de pesos. Cabe recordar que Milei asegura que desde la caja política de Horacio Rodríguez Larreta surgen varias de las operaciones en su contra.
Lo que pareció por algunas horas que se convertiría en el final de la carrera política del precandidato presidencial, terminó siendo una burda operación, que no hizo más que consolidar su imagen y discurso. ¿Tiene destino presidencial? Por ahora, Milei sigue siendo el candidato individual más elegido y parece tener a la suerte de su lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario