Dólar a 500 pesos: ya piden la renuncia de Alberto Fernández y adelanto de elecciones
Comenzó la espiralización del desastre argentino. Los más grandes consideran que estos días tienen "olor a 1989", por el recuerdo al inicio de la última hiperinflación.
Luego de un incremento de 30 pesos desde las 10 de la mañana, el ministerio de Economía comenzó a operar fuertemente para lo único que podía llegar a lograr: evitar que los portales publiquen el anuncio del dólar a 500. Llegando al mediodía, con los medios diciendo que la divisa norteamericana “rozaba” el billete del Yaguareté y anunciando 495 o 497, en el microcentro porteño el dólar ya se compraba a 515. Minutos después, esa era la cifra de compra. ¿El precio de venta? Desapareció. Como la oferta de las “cuevas” donde se consiguen los dólares del mercado negro.
La corrida cambiaria contagió el pánico a los comercios. Mientras muchos negocios remarcaban los precios, algunos comercios directamente dejaron de ofrecer los productos que podrían llegar a tener una reposición de precio incierto. Mientras tanto, las redes sociales ardían y evidenciaban un clima que los grandes medios nacionales no se animaron a reflejar. Ante la falta de dólares, lo único que abundaba eran los pedidos de renuncia para el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa.
Ante el silencio de tumba de las autoridades, lo único que difundió el gobierno argentino era la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Según trascendió, el organismo estaría teniendo en cuenta el impacto de la sequía, una de las excusas preferidas del kirchnerismo.
“El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, señalaron del FMI. Sin embargo, el pronunciamiento no tuvo ningún efecto en medio de la corrida y el nerviosismo se mantuvo durante toda la jornada.
- Lea también: El zombie Alberto Fernández es un muerto político, pero sigue haciendo desastres
- Lea también: Dólar e inflación por la sequía: la excusa de los ladrones del kirchnerismo
Sin más herramientas que salir a ladrar, Sergio Massa anunció que comenzarán investigaciones para llevar a la justicia a los responsables de eventuales operaciones de lavado de dinero. En el mismo sentido, pero con un tono más informal, la diputada Cecilia Moreau eligió directamente el camino de la amenaza:
“Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”, señaló desde las redes sociales.
Mañana será otra jornada movida y, seguramente, el gobierno saldrá a quemar naves que ya no tiene. Por lo que trasciende del Poder Ejecutivo, por estas horas Cristina Kirchner le estaría insistiendo a Fernández que le suelte la mano al titular del Banco Central, Miguel Pesce. Claro que ningún cambio de nombre, en el mismo contexto del mismo gobierno, podrá tranquilizar a un mercado inquieto que percibe el abismo a la vuelta de la esquina. Es más, todo parece indicar que una modificación de personajes en este puesto en particular no haría más que incrementar el pánico y la corrida.
Por ahora, el presidente mantiene a su hombre y se limita a decir estupideces. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, lo cierto es que puede ser lo mejor o menos malo que pueda hacer. Cualquier palabra fuera de lugar puede ser el inicio de la espiralización total, que termine haciendo que el dólar a 500 sea un regalo. Hoy, le echó la culpa de la corrida a “la derecha”. Mañana veremos que se le ocurre y a cuanto cierra la divisa.
“Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores en la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos y argentinas”, manifestó el mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario