EEUU ha recibido casi 7 millones de barriles de petróleo venezolano en 2023
El despacho en enero fue de 1.241.000 barriles, mientras que en febrero se elevó a 1.630.000, lo que suma un total de 2.871.000 barriles en los dos primeros meses del año, según la más reciente publicación de la Administración de Información Energética de EE. UU. Además, solo Chevron "ha cargado alrededor de 148.000 barriles por día (bpd) de petróleo en puertos venezolanos" en abril, según la agencia Reuters
Gracias a la flexibilización de sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Joe Biden, Estados Unidos empezó a recibir petróleo venezolano en 2023, luego de más de tres años de suspensión. En noviembre pasado, el mandatario demócrata autorizó a Chevron, catalogada como la segunda petrolera de EE. UU. “retomar parcialmente sus actividades” en Venezuela. La llegada de dos barcos a puertos venezolanos a finales de diciembre marcaba el inicio de esta nueva etapa que ya se traduce en casi 7 millones de barriles.
Cifras de la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés), precisan que el despacho en enero fue de 1.241.000 barriles, mientras que en febrero se elevó a 1.630.000, lo que suma un total de 2.871.000 barriles en los dos primeros meses del año, según la más reciente actualización publicada este viernes.
- Lea también: PDVSA cedió: España recibió 152.000 toneladas de petróleo venezolano
- Lea también: Biden permite llegada de barcos de Chevron a Venezuela por primera vez en cuatro años
Y si bien no se han divulgado números de marzo y abril, la agencia Reuters aseguró hace pocas horas que en lo que va del mes en curso solo Chevron “ha cargado alrededor de 148.000 barriles por día (bpd) de petróleo en puertos venezolanos”, lo que sumaría 3.996.000 al subtotal anterior. Es decir, se estaría hablando de que Estados Unidos ha recibido al menos 6.867.000 barriles de crudo extraído en la nación sudamericana en lo que va de 2023, considerando que además no se conocen aún las cifras del mes pasado.
Chevron aumenta venta de petróleo venezolano a otras refinerías
La primera potencia mundial había suspendido por completo la importación de petróleo venezolano en junio de 2019, como parte de las sanciones impuestas por el gobierno del entonces presidente Donald Trump al chavismo. Fueron un total de tres años y cinco meses con las casillas en cero. Sin embargo, debido a la suspensión del suministro ruso producto de las sanciones impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania y con la excusa de ofrecer “incentivos” a Maduro para que dialogue con la oposición, Washington autorizó volver a operar parcialmente en Venezuela a la estadounidense Chevron, así como ya le había otorgado previamente permisos similares a la española Repsol y la italiana Eni.
Esto le ha permitido a Chevron aumentar las ventas de crudo venezolano a refinerías rivales en EE. UU. como PBF Energy Inc (PBF.N) y Marathon Petroleum Corp (MPC.N), según reveló Reuters este viernes, precisando además que a mediados de abril, PBF recibió alrededor de 550.000 barriles provenientes de Venezuela para ser procesados en su refinería Chalmette con capacidad de refinar 185.000 bpd, ubicada cerca de Nueva Orleans; y esta semana se cargaron otros 500.000 con destino a la refinería de Garyville, Luisiana, operada por Marathon Petroleum, según los cronogramas de carga de PDVSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario