La política argentina ya gira alrededor de Javier Milei
El diputado libertario se convirtió en el epicentro de la política nacional. Su crecimiento ya afectó directamente al kirchnerismo como al macrismo, que hasta ahora no pueden neutralizarlo
La irrupción de Javier Milei, y el crecimiento exponencial que tuvo desde que fue electo diputado, pasó por varias etapas. Primero comenzó mordiendo parte del electorado macrista, que nunca estuvo convencido con Juntos por el Cambio, pero no tenía otra cosa para votar. Luego se amplió en la juventud, que busca una opción nueva y disruptiva. Esto lo vio hasta la izquierda, que lo convirtió en su blanco principal desde las elecciones de 2021. Por el nivel de los ataques y la obsesión con el objetivo, evidentemente los números indican que hasta ellos perdieron parte del electorado rebelde, luego de que la rebeldía comenzara a canalizarse hacia el liberalismo. Mientras todo esto sucedía, el kirchnerismo miraba de afuera, pensando que iba a poder capitalizar la aparición de un nuevo opositor fuerte, que divida el caudal de votos no peronista. Sin embargo, algo pasó en el último tiempo, ya que el Frente de Todos comenzó a perder electores también a manos del libertario. Y no poquitos.
No es la primera vez que la especulación sobre el crecimiento de un rival supuestamente beneficioso termina saliendo mal para los intereses del especulador. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner eligió y fomentó a un Mauricio Macri, que veía sin posibilidades por no ser ni del Partido Justicialista (PJ) ni de la Unión Cívica Radical (UCR). Tuvo que verlo luego llegar a presidente. Sin embargo, ella tuvo su venganza cuando el exmandatario la eligió como rival ideal, pensando que jamás podría volver al poder. Como suele decirse, muchas veces “el invento revienta al inventor”. Por la reacción desmedida de un kirchnerismo desesperado, parece que recién en los últimos días (y con las últimas encuestas) en el peronismo se dieron cuenta de que el fenómeno Milei ya estaba fuera de control. Por las últimas mediciones, no es que solo capitaliza los votos en barrios como Recoleta. Es el preferido también en La Matanza.
- Lea también: ¿A qué tiene miedo la casta? Que le saquen la maquinita del robo
- Lea también: Dólar a 500 pesos: ya piden la renuncia de Alberto Fernández y adelanto de elecciones
Como si el discurso de ayer de la vicepresidente (completamente dedicado al referente libertario, con muy leves menciones a Juntos por el Cambio) no fuera suficiente, el precandidato presidencial Daniel Scioli también sale a colgarse de Milei. En su primer spot antes de las primarias, el exvicepresidente y actual embajador en Brasil, se dedica a cuestionar la plataforma de La Libertad Avanza, con sus propuestas como el cierre del banco central o la dolarización. Es muy evidente que son conscientes de que corren de atrás y que ya no pueden ningunear al diputado liberal. Hoy por hoy, todo lo que hacen y dicen gira alrededor de Milei.
En JxC no tomaron bien el cambio de estrategia de CFK, que ya solamente confronta con los libertarios por necesidad. Anoche, Patricia Bullrich dijo que la vicepresidente hace eso, porque Junto por el Cambio es la verdadera oposición competitiva. Sin embargo, las acciones cambiemitas indican también debilidad y miedo. Esta mañana, los referentes del PRO se sacaron una foto para demostrar una unidad de la que se duda bastante. Hasta ayer, en el partido amarillo discutían la entrada de José Luis Espert al frente, que ya había sido avalada por la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical. Sí, los dos espacios que le pusieron la bolilla negra al economista para competir en las PASO bonaerenses de 2021.
Es evidente que el desembargo del diputado de Avanza Libertad está vinculado directamente con el fenómeno Milei. Antes de todo esto, la gran mayoría de la coalición no quería saber nada del autor de La Argentina devorada. Sin embargo, más allá de contar con Ricardo López Murphy (que no compite por el voto porque será candidato en la Ciudad de Buenos Aires) y Espert (que todavía no se sabe si va para primaria presidencial o a la provincia), es claro que el boom liberal a gran escala gira exclusivamente alrededor de Javier Milei.
Por lo que se ha visto hasta ahora, las armas que el kirchnerismo y el macrismo utilizan contra la nueva amenaza electoral son de otros tiempos. Fotos con dirigentes irrelevantes para posicionarse en la interna, campaña del miedo, discursos pasados de moda, todas balas de fogueo de poco ruido que ya nadie escucha. Mientras tanto, el círculo rojo comienza a trabajar en la hipótesis de “Milei presidente”. Varios empresarios, de los más importantes, ya miran con buenos ojos ese hipotético desenlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario