El funche: la receta de la abuela para tiempos de crisis
El funche era una comida muy típica en la Venezuela de antaño, aunque hoy muy pocos. Sin embargo, es una excelente oportunidad para nutrirse en forma económica
El funche es una comida elaborada con harina de maíz cocida, cuyo origen se remonta a Italia donde se le conoce como polenta, y también muy típica de Austria, sur de Francia y Suiza. Es muy consumida en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Venezuela y Cuba.
Este alimento llega a Venezuela con la migración y, a medida que fue pasando el tiempo, se adaptó a las necesidades de cada cual.
“En épocas pasadas era muy característico en la alimentación de las poblaciones pobres”, explica Maritza Landaeta, nutricionista y directiva de Fundación Bengoa.
Anteriormente, el funche era preparado con manteca de animales y de coco, pero en los años 50 se empezaron a utilizar otras grasas como el aceite vegetal. Puede prepararse con aliños o carnes para mejorar el componente nutritivo.
“En Venezuela, los platos preparados con maíz son muy económicos y se pueden hacer distintas preparaciones según los gustos de cada persona”, expresa Landaeta.
La polenta o funche, como se conoce más en Venezuela, ha sido incorporado a los guisos. El más conocido se hace con pollo. En el Oriente y Occidente del país también lo preparan con sardinas.
Es un alimento que tiene muchas calorías, grasas y fibra que es aportada por la harina de maíz.
“Es válido hacer uso del funche porque ofrece nutrientes. Es un plato realmente recomendado para niños, adultos y personas mayores”, comparte Nixa Martínez, presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario