Justicia de Brasil reculó: Telegram estará nuevamente disponible
El juez federal dejó claro en qué fundamentó su decisión. "No es razonable, considerando la afectación generalizada en todo el territorio nacional a la libertad de comunicación"
La aplicación de mensajería Telegram, que había sido suspendida temporalmente por orden del sistema judicial brasileño, deberá volver a estar en línea. El juez federal Flávio Lucas suspendió la medida cautelar aunque mantuvo la multa de un millón de reales (más de 200.500 dólares) porque asegura, la plataforma no entregó a la Policía Federal datos de usuarios con perfiles de tendencia “nazi”.
El juez federal dejó claro en qué fundamentó su decisión. “No es razonable, considerando la afectación generalizada en todo el territorio nacional a la libertad de comunicación de miles de personas absolutamente ajenas a los hechos que se investigan”.
- Lea también: Suspenden a Telegram en Brasil por no entregar datos de perfiles “nazis”
- Lea también: Acontecimientos de Brasilia en enero: ¿Teatro o errores humanos?
No es tampoco la primera vez que Telegram queda suspendida en el país bajo el gobierno socialista de Luiz Inácio Lula da Silva. En marzo de 2022 el magistrado Alexandre de Moraes ordenó bloquearla porque supuestamente se resistió a colaborar en investigaciones sobre la difusión de “discursos de odio”. Posiblemente el juez federal Flávio Lucas tuvo en cuenta los antecedentes en este nuevo contexto.
Para tener más idea de cómo iba a afectar la prohibición. Solamente en Brasil el 55,4 % de la población entre 16 y 64 años usa Telegram según cifras de Datareportal. Está por encima de Twitter, que cuenta con 47,9 % dentro del mismo grupo.
Advertencia contra Telegram
El epicentro de este nuevo episodio está en los ataques contra escuelas que ocurrieron en el último año, incluyendo a un menor de edad de 13 años que arremetió contra compañeros. La Policía Federal solicitó entonces que Telegram compartiera datos de grupos con contenido considerado extremista.
En el caso de los ataques contra dos escuelas de la ciudad de Aracruz, supuestamente participaron grupos con este tipo de contenido ideológico. Sin embargo, el ministro de Justicia, Flávio Dino, trasladó el precedente al punto de calificarlo como una “epidemia nacional”. De acuerdo a Jovem Pam, a excepción de Telegram, “todas las plataformas habrían respondido a la notificación del Ministerio de Justicia sobre el seguimiento de amenazas relacionadas con las escuelas”.
Visto de otra manera, es un tema judicial que se mezcló con antecedentes de arremetidas contra libertad de expresión. El magistrado Alexandre de Moraes es señalado por ataques contra la libertad de expresión al ordenar censurar cuentas de políticos a favor del expresidente Jair Bolsonaro previo a las pasadas elecciones.
Si bien el juez federal Flávio Lucas levantó la más reciente prohibición, recordó que Telegram continúa bajo vigilancia del gobierno petista. “Las empresas tecnológicas deben entender que el ciberespacio no puede ser un territorio libre”, adelantó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario