Ineptitud de Kamala Harris arrastra imagen de Biden ante presidenciales
Si Biden deja a la vicepresidente fuera de la fórmula electoral para 2024, estaría reconociendo otro desacierto político. Por eso desde la Casa Blanca activaron una campaña para rescatar su débil imagen
Los candidatos dispuestos a competir en las elecciones presidenciales estadounidenses están calentando motores. Del Partido Republicano, la figura más fuerte hasta el momento es la del expresidente Donald Trump, mientras que por el Partido Demócrata se postuló el actual mandatario, Joe Biden. Sin embargo, dentro de su propio equipo saben que no la va a tener fácil. Tendrá 82 años de edad en 2024 y muchos dudan de su estabilidad mental.
Pero esos no son los únicos puntos en contra. Hay uno especialmente importante, porque si Biden lo deja de lado, estaría reconociendo otro desacierto: tener a Kamala Harris nuevamente como compañera de fórmula. Y es que la vicepresidente pasó de ser símbolo del progresismo estadounidense en las elecciones de 2020 —por ser mujer y de raza negra— a una figura casi invisible dentro de la actual Administración.
- Lea también: Trump, directo a la yugular y con la mira en la Casa Blanca: “Biden representa una amenaza”
- Lea también: Biden va por la reelección, pero no está en condiciones de participar en un debate
En abril del año pasado también se filtró la renuncia de una docena de empleados de su despacho, presuntamente por el ambiente laboral tóxico. En otras palabras, lo poco que se sabe de la gestión de la vicepresidente Kamala Harris empeora la ya elevada impopularidad de atraviesa, según encuestas. El coctel no es nada alentador para Biden que busca la reelección.
“Desagradable y poco inspiradora”
“Los logros de la vicepresidente son pocos, sus meteduras de pata son muchas; sufre de una alta rotación de personal y se queja de que no hace el trabajo necesario para ser la segunda al mando”, dijo a Fox News Kellyanne Conway estratega política. “Sin inspiración. Sin aspiración. Sin preparación. Tampoco hay forma de sacar a Kamala de la boleta de reelección. La mayoría de los candidatos demócratas no la invitaron a hacer campaña con ellos en 2022”.
De manera similar opina la columnista conservadora Kristin Tate. “Kamala Harris es una de las figuras públicas más desagradables y poco inspiradoras de la historia política moderna”, declaró al mismo medio. A falta de personalidad de la dupla demócrata, su discurso para la reelección podría enfocarse en Trump. “Es por eso que el video del anuncio de Biden no mencionó ningún logro específico que haya logrado su administración y se centró casi por completo en Trump y el Partido Republicano”, agregó Tate.
Desde el lado demócrata aseguran que la pareja es “fuerte” en términos políticos. Pero las encuestas no dicen lo mismo. Harris tiene 53 % de desaprobación y 41 % de aprobación, de acuerdo a Real Clear Politics. Biden va por el mismo camino con una desaprobación de 52 % y aprobación de 43 %. Visto de otra manera, La vicepresidente está peor evaluada que el mandatario.
Pero el presidente estadounidense no puede simplemente deshacerse de Harris. Eso enviaría un mensaje de derrota, como ya lo viene haciendo en términos de política exterior, inflación o seguridad fronteriza. Por eso en Washington están haciendo todo lo posible para que salvar a ambos.
El salvavidas de la Casa Blanca
La impopularidad de Kamala Harris es un tema que los encargados de la campaña electoral quieren manejar con guantes de seda. El portal Axios reporta que estas personas “están trabajando para darle un impulso” y así salvar su imagen.
Los estadounidenses ya pudieron ver uno de los primeros intentos en el video de la postulación. Este presentó “una toma tras otra del presidente y Harris juntos, así como su reunión a solas con los votantes”. También subieron una foto de Harris y Biden en el sitio web renovado del presidente.
El lavado de cara de la vicepresidente que haga el equipo de campaña deberá ser enorme para que los votantes desestimen la falta de logros concretos de la segunda al mando en Estados Unidos. La frontera sur continúa desbordada por la llegada ilegal de migrantes ya que algunas medidas tomadas respecto a venezolanos, haitianos o cubano no son suficientes. Y así, otras tareas que le fueron encomendadas siguen sin solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario