“Las elecciones en Paraguay serían reñidas y podría haber discusión sobre el resultado”
Por primera vez en mucho tiempo, el Partido Colorado no tiene garantizada la elección y el resultado es un misterio.
Aunque en teoría se trata del tradicional Partido Colorado contra una coalición (en este caso denominada “Concertación”), lo cierto es que, como siempre, la columna vertebral opositora es el Partido Liberal Radical Auténtico. La primaria fue un trámite para Efraín Alegre, que enfrenta al oficialista Santiago Peña. La novedad de estas elecciones en Paraguay de este domingo es el resultado. En esta oportunidad, el partido de gobierno (que ganó todas las elecciones presidenciales salvo una desde el retorno a la democracia) no tiene garantizada la continuidad y podría decirse que el resultado es abierto.
Además del Poder Ejecutivo, este fin de semana se eligen 17 gobernadores, 80 diputados y 45 senadores. Serán de la partida en la competencia presidencial el exarquero de fútbol José Luis Félix Chilavert y el exsenador Paraguayo Cubas. Sin embargo, la única certeza que comparten todas las encuestas es que el ganador será azul o colorado. Aunque el bipartidismo en Paraguay perdió algo de terreno (en las últimas elecciones distritales varias coaliciones diversas se impusieron al oficialismo), por ahora la competencia presidencial queda en mano de las dos fuerzas tradicionales.
Mario Ferreiro, periodista, conductor radial y televisivo y exintendente de Asunción, analizó la actualidad electoral para el PanAm Post y señaló que, en esta ocasión, se trató de una campaña “tranquila”, donde la virulencia tradicional quedó limitada a la discusión y al discurso. “Se espera que asista un 65 % del padrón, en el marco de una elección tranquila”, resaltó. Cabe destacar que en Paraguay el voto es obligatorio, pero las multas son laxas y simbólicas y casi nunca se aplican a ningún ciudadano que falte a su deber electoral.
“Hay incertidumbre en materia de resultados. Las encuestas no son confiables. Lastimosamente se desató un enfrentamiento entre encuestadoras que respondieron básicamente a los intereses de los contratantes, algo que se está viendo cada vez más en la región y en el mundo. Por un lado, algunas le dan un amplio triunfo a Peña, mientras que otras, con un margen menor, indican que se impondrá Efraín. Pero la diferencia de que se habla es de, más menos, del 3 %”, indicó Ferreiro.
En los últimos comicios, donde se impuso el actual mandatario colorado Mario Abdo Benítez, las encuestas indicaban que su triunfo iba a ser abrumador y holgado. Sin embargo, su contrincante, Alegre, que ahora va por el segundo intento, quedó solamente a tres puntos de diferencia en una elección inesperadamente reñida.
Dado el panorama actual, Ferreiro anticipó que el resultado podría ser muy ajustado nuevamente y que se reedite alguna situación como la de las últimas contiendas electorales en Brasil o Estados Unidos, donde un candidato inicialmente no acepte la derrota. “Podría ser una elección muy reñida con discusión sobre el resultado el domingo a la noche”, advirtió.
- Lea también: La corrupción de la política paraguaya no es nueva; ¿qué busca EEUU con las sanciones?
- Lea también: Paraguay: Cámara Baja rechazó ley que promueve adoctrinamiento de menores
La influencia de Estados Unidos en el debate electoral
Las sanciones que impuso la Secretaría de Estado a toda la plana mayor del Partido Colorado, sobre todo al expresidente Horacio Cartes fue uno de los temas que dijeron presente en la campaña, además de los tradicionales tópicos de la economía, seguridad, salud y educación. “Por el lado de la oposición, se puso mucho énfasis en el asunto, señalando que la corrupción del oficialismo llegó a un punto insostenible. Desde el Partido Colorado tomaron la cuestión para rechazar lo que se consideró como una injerencia extranjera, en el marco de un discurso que tuvo hasta los clásicos planteos contra el ‘imperio’. Incluso el coloradismo llegó a plantearle al electorado que tendrá que elegir entre el gobierno de su país o la embajada de Estados Unidos, como hizo el primer peronismo en Argentina en 1951”, señaló el exintendente de Asunción.
China y Taiwán
Paraguay es uno de los pocos países que se ha manifestado en favor de la independencia de Taiwán. Esto ha sido una política vigente en el casi permanente oficialismo colorado. Como es de esperar, el régimen de Xi Jinping siempre está dispuesto a ser generoso con una oposición afín y con un recambio de gobierno acorde a sus intereses. Por lo pronto, el candidato de la Concertación manifestó que no hay motivo para que Paraguay no incremente sus relaciones con China, por lo que podría leerse como un cambio geopolítico. En la opinión de Ferreiro, aunque Washington sancionó a la dirigencia colorada por corrupción, de imponerse Peña, el país se mantendrá en el mismo plano internacional que ahora, con Estados Unidos e Israel como principales aliados. Por lo pronto, más allá de las diferencias con el norte, Peña asegura que nada cambiará si es elegido presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario