Una Cuba futura, sin comunismo y con democracia, generada con Inteligencia Artificial
Los cubanos no se han tardado en llegar al tema de la Inteligencia Artificial para imaginarse cómo sería un país con democracia y libertades
MIAMI, Estados Unidos. – En lo que va de 2023, el avance de la inteligencia artificial (IA) ha colmado los titulares del mundo entero: particularmente el lanzamiento del ChatGPT, un sistema de lenguaje desarrollado por la compañía OpenAI que ya va por su cuarta versión, y el programa Midjourney, con el cual los usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales.
Los cubanos no se han tardado en llegar al tema del que todos hablan, ya sea de sus increíbles beneficios o sus riesgos (como la desaparición de millones de empleos).
Los nacidos en la Isla también han aprovechado ambas herramientas de inteligencia artificial para imaginarse una Cuba futura, sin comunismo y con democracia. De hecho, en Facebook han creado el grupo “IA.Cuba : : Inteligencia Artificial Cuba” en el cual comparten tanto las respuestas del ChatGPT a preguntas relacionadas con las Isla, como imágenes de un futuro hipotético del país, generadas por Midjourney.
Al respecto, el activista y fotógrafo cubano Guenadis Rodríguez hizo pública en Facebook su experiencia con ChatGPT.
“Le pregunté a la Inteligencia Artificial más desarrollada que está disponible a los consumidores en este momento, ChatGPT, cómo lograr la democracia en Cuba”, explicó Rodríguez, antes de compartir la respuesta recibida:
La cuestión de cómo lograr la democracia en Cuba es un tema complejo y polémico que ha sido objeto de debate durante décadas. Algunos argumentan que la democratización de Cuba debe ser un proceso liderado internamente, mientras que otros creen que se requiere la intervención internacional para lograr un cambio significativo.
En general, para lograr la democracia en Cuba, se necesitaría un proceso político que permita la participación ciudadana en la toma de decisiones, la creación de instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos fundamentales. Esto podría incluir elecciones libres y justas, libertad de expresión y prensa, la existencia de partidos políticos y organizaciones civiles independientes, la independencia del poder judicial y la protección de las minorías.
Para alcanzar estos objetivos, se requeriría una serie de reformas políticas, económicas y sociales en Cuba. Estas reformas podrían incluir la apertura del espacio político y el respeto a los derechos humanos, la eliminación de las restricciones a la libertad de expresión y asociación, la liberalización económica y la apertura a la inversión extranjera.
Además, se necesitaría un diálogo abierto y constructivo entre el gobierno cubano y los grupos opositores, así como el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a facilitar el proceso de democratización. La construcción de la democracia en Cuba es un proceso complejo que requerirá un esfuerzo sostenido y una cooperación a largo plazo de todas las partes interesadas.
En el mismo post, Rodríguez también incluyó una imagen generada por Midjourney, a quien le pidió que representara “a los cubanos recibiendo la democracia en Cuba”.
Por su lado, el cineasta cubano Yimit Ramírez usó Midjourney para imaginar cómo habría envejecido José Martí, si no hubiera fallecido en la batalla de Dos Ríos, a los 42 años.
El profesor y diseñador gráfico Mitch EC, por su parte, compartió una serie de imágenes tituladas “El Regreso / El Reencuentro”, generadas por Midjourney al pedirle que representara a “immigrantes cubanos regresando a Cuba después del fin del comunismo, abrazando a sus familiares, emocionados y llorando de alegría”.
Los internautas cubanos no solo han indagado por situaciones específicas, como el fin del comunismo en Cuba, sino que también se han imaginado (gracias a la IA, claro) cómo se verían algunas ciudades de la Isla, una marina en Matanzas y otra en el Malecón de La Habana, por ejemplo.
El arquitecto Jackson Strong dijo que había utilizado la IA “para generar algunas imágenes de La Habana que muestran edificios restaurados y algunas construcciones nuevas. No son fotos de una calle en particular ―explicó―, son imágenes genéricas generadas por inteligencia artificial, pero es interesante visualizar cómo podría ser la ciudad con una inversión mayor en su stock de viviendas existentes combinado con nuevas construcciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario