ACCIÓN | Vecinos de Yaguaraparo denunciaron a capitán y a Destacamento de la GNB en Bohordal por violación de derechos humanos (+Fotos)
Habitantes de Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, denunciaron en la Fiscalía de Derechos Fundamentales en Carúpano, en Bermúdez, la detención ilegal de dos pescadores de esa localidad, que habrían sido retenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con asiento en Bohordal, cuando se encontraban, de acuerdo a la versión de familiares, vecinos y compañeros pescadores, en faenas de pesca en el golfo de Paria.
Carmen Subero, una de las denunciantes y madre de uno de los dos retenidos, relató que estaban pescando, cuando se los llevaron, supuestamente porque cargaban con armamento ilegal. “El único armamento que cargan los hijos de Cristo es la palabra de Dios”, dijo la mujer.
Agregó que los muchachos, que actualmente están el Destacamento de la Guardia en Bohordal estarían siendo maltratados. Identificó a los detenidos Dionnys Goitía y Jeyson Guerra.
William Marín, otro de los denunciantes, vecinos de Nueva Sarabia, relató que estaban en faena de pesca el pasado 29 abril, cuando fueron abordados de manera violenta por la GNB. Fueron golpeados, “me rompieron la Biblia, me quitaron un radio”, porque supuestamente teníamos armamento.
Marín hizo un llamamiento al presidente y al gobernador para tome acciones ante esta nueva violación.
Acusación
Jorge Guerra, tío de Jeyson Guerra, dijo que acudieron a la fiscalía para que se haga justicia por los detenidos, y las acusaciones que se están haciendo no son ciertas. “No queremos que más jóvenes sigan cayendo en las injusticias de este capitán, que realmente no estamos en contra de que en su desplazamiento aborde la delincuencia, pero los jóvenes que están allí no son delincuentes”.
Los denunciantes fueron específicos al señalar al capitán (GNB) Jonner Choustre, quien tendría unos seis meses destacado en Yaguaraparo.
Dijeron que el funcionario ha incurrido en amenazas y amedrentamientos contra muchos pobladores de la zona.
Carlos Caraballo, comerciante, dijo que tienen miedo con las acciones del funcionario y envío un mensaje al fiscal general Tarek William Saab para que abra una averiguación sobre la actuación del capitán, acción a la cual se unieron los manifestantes a las puertas de las oficinas de la Fiscalía del Ministerio Público en Carúpano.
Fiscal sucrense
En el organismo fueron atendidos por la fiscal Ericka Bermúdez, quien garantizó que el caso fue notificado al fiscal general.
Marín aprovechó para pedir la liberación de los dos pescadores detenidos, quienes serían inocentes de las acusaciones que están haciendo desde la GNB. “Son muchachos inocentes a los que él sembró armamento”.
Uno de los muchachos tendría problemas de aprendizaje, por lo que sus vecinos dificultan que cuenten con armamento alguno.
Paria/ Cecilia Lárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario