Desaparición forzada en Caimanera: ¿Quiénes son los detenidos?
Los cinco manifestantes fueron detenidos con violencia y en el caso de Alarcón Martínez se lo llevaron desmayado como resultado de la paliza que sufrió
Ciudad de México, México.- Hasta el momento se han podido identificar cinco hombres que permanecen detenidos por las protestas de este seis de mayo en Caimanera. Sus familias desconocen su paradero y no se han comunicado, por lo que se encuentran en desaparición forzada.
Según ha confirmado el activista y reportero independiente Yeris Curbelo, residente en la localidad, se trata de Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.
Los cinco manifestantes fueron detenidos con violencia y en el caso de Alarcón Martínez se lo llevaron desmayado como resultado de la paliza que sufrió, especificó Yeris.
“La dictadura ahora dice que estaban borrachos para intentar desacreditarlos, cuando nunca se les vio con un pomo o vaso con bebida, ni caminando tambaleándose o hablando con la lengua enredada. Ellos estaban muy claros de lo que decían”, comenta el opositor.
Yeris Curbelo Aguilera agregó que desde anoche el municipio permanece completamente militarizado.
Tras las protestas iniciadas sobre las siete de la noche en Caimanera, el gobierno cubano recurrió a la violencia y las detenciones, no sin antes cortar el Internet en casi todo el país.
En los videos que han trascendido de los hechos puede verse como militares del grupo conocido como Boinas Negras, se enfrenta al pueblo desarmado y golpea a mujeres y hombres en las calles.
“Al frente iban unos 10 efectivos de la Seguridad del Estado y atrás como 20 Boinas Negras. Todos dieron golpe. Muchos manifestantes se apartaron para que no los reprimieran pero estos cinco muchachos no huyeron. Tuvieron el valor de quedarse y por eso los acabaron ”.
Curbelo resalta que anoche ningún civil agradió a los manifestantes, al contrario se les sumaron como apoyo. “ Hace unos años si nos manifestábamos, los grupos de respuesta rápida, que mucha gente era del INDER, nos tiraban piedras o daban golpe. Anoche nadie lo hizo. Tuvieron que acudir a los militares para reprimir. Cada vez tienen a menos cubanos de su lado.”
Varias organizaciones internacionales han denunciado la violencia del régimen cubano. “Las fuerzas violentas de Miguel Díaz-Canel hacen lo único que saben hacer: reprimir al pueblo y violar sus derechos humanos”, denunció Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario