OMS declaró el final de la emergencia por covid-19
La OMS anunció el final de la emergencia mundial por el virus de covid-19, aunque pidió al mundo no bajar la guardia ante este flagelo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 5 de mayo el final de la emergencia mundial por la covid-19, luego de tres años de su propagación.
Así lo anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que en la víspera se reuniera el comité de emergencia del organismo por décimo quinta vez para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unas 20 millones.
«Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer», destacó Tedros al hacer balance de 1.221 días bajo emergencia sanitaria.
Sin embargo, la OMS advierte que este anuncio no debe implicar que el mundo baje la guardia ante la covid-19 porque aseguró que la amenaza sigue y está latente.
«Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post covid-19», mencionó Tedros Adhanom, al tiempo que insistió en que el virus sigue mutando y cambiando.
*Lea también: INAC levanta restricciones sanitarias impuestas por covid-19 en aeropuertos
Aseveró que desde hace un año, la pandemia ha tenido tendencia a la baja y un incremento de la inmunización de la población gracias a las campañas de vacunación, que a su vez ayudaron a disminuir la presión de los centros de salud.
De igual forma, dijo que la covid-19 no solo causó afectación desde el punto de vista epidemiológico, sino que generó crisis económica y llevando a millones a la pobreza.
“Nosotros no declaramos cuando comienzan las pandemias o cuando terminan las pandemias, epidemiologociamente ese virus continuará causando olas (de casos). En lo que estamos esperanzados es que tenemos las herramientas para asegurar que esas olas no terminen en una enfermedad más severa”, apuntó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.
Con información de EFE / VOA
No hay comentarios:
Publicar un comentario