Brent Cooper
Un soldador ruso llora y dice que “esta no es nuestra guerra”.
Si no has estado atento al desarrollo de la guerra, te recuerdo que a Ucrania le está yendo bastante bien. Los luchadores ucranianos están muy motivados por su liberta. Lo último que he oído es que los rusos están sufriendo muchas más bajas. Los ucranianos finalmente han recibido armas sofisticadas para poder enfrentarse a las de los rusos.
Los informes de inteligencia indican que la moral es baja entre las tropas rusas. Putin les mintió cuando les dijo que era un ejercicio de maniobras. Se han quedado sin comida, sin combustible y sin balas. Escriben a sus familias en Rusia explicando que no quieren estar en Ucrania, y que quieren volver a casa.
Pero, la gran pregunta es por qué Ucrania no se ha rendido. A mí no me extraña que no lo haya hecho. Los ucranianos están luchando por su libertad y contra un malvado opresor. Luchan por su autogobierno, por todo aquello que el resto del mundo da por sentado en cuanto a paz, trabajo y la posibilidad de criar a una familia en paz. Son los componentes más básicos de la libertad del hombre.
Sería más apropiado preguntar para qué iban a rendirse, para qué iban a vivir bajo el régimen de Putin, para qué iban a querer que sus hijos se criaran bajo la opresión de Putin.
Los ucranianos también recuerdan su historia bajo el yugo de Rusia. Ucrania sufrió tres grandes hambrunas bajo el dominio ruso y soviético. Entre el otoño de 1921 y la primavera de 1923, unos 1.5-2 millones de personas murieron de hambre y por las epidemias. Contrario a lo que se cree, la hambruna no fue causada por la sequía y el colapso de los cultivos, sino que fue como resultado de las políticas del estado soviético.
Hubo una segunda hambruna en 1932-1933, y que fue causa de las políticas de colectivización de Stalin. Murieron entre 7 y 10 millones de personas durante ese genocidio.
Y hubo una tercera hambruna entre 1946 y 1947. En Ucrania, murieron de hambre unas 300.000 personas. En cada uno de estos casos, los rusos o los soviéticos se quedaron con la comida que producían los ucranianos.
Si fueras ucraniano, ¿para qué ibas a querer vivir en un país dominado por otro que ha causados la muerte de 10-12 millones de tus compatriotas? Yo soy amigo personal de varios ucranianos que trabajan en los Estados Unidos. Tienen muchos familiares en Ucrania, y todos apoyan seguir luchando y no rendirse ante Putin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario