Cuentas en yuanes en Argentina: “A los ciudadanos de a pie no les cambia absolutamente nada”
El economista Iván Carrino aseguró a PanAm Post que la iniciativa, anunciada con bombos y platillos, afecta a un pequeño sector de la economía y no a los argentinos en general
Los optimistas del gobierno que celebraron con bombos y platillos el swap del Banco Central con China señalan que esto puede ser el principio de una “trimonetización”. Sin embargo, en las calles de Buenos Aires y el resto del país nada ha cambiado. Hay exceso de pesos y la gente quiere dólares que los adquiere en el mercado negro a precio libre (blue). Igualmente, una de las novedades del día es que, aunque sigue el cepo cambiario, el Banco Central de la República Argentina anunció que se podrán abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes en yuanes.
La iniciativa llega para complementar la habilitación de la Comisión Nacional de Valores para la emisión de bonos en yuanes. Las transacciones, para operar con instrumentos financieros en la moneda china, permiten comprar bonos en pesos argentinos y venderlos en yuanes RMB.
Claro que nada de todo esto afecta la problemática de fondo en Argentina, que tiene que ver con un estatismo exacerbado, que depende de una emisión monetaria incontrolable para financiar el déficit fiscal. Eso es lo que genera la huida de los pesos emitidos por el BCRA, que se devalúan todos los días. El acuerdo con China, más allá de incrementar la influencia del gigante asiático en el país, no traerá ninguna solución de fondo al problema monetario argentino.
- Lea también: La torpeza argentina y el ingreso de China a la Antártida
- Lea también: Sigue volando la inflación en Argentina y la dolarización de Milei suma apoyos
Así lo entiende el economista Iván Carrino, que al ser consultado por PanAm Post, aseguró que la medida “no les cambiará absolutamente nada a los ciudadanos de a pie”, agobiados por la inflación y la devaluación del peso. En la opinión del especialista, la medida es “pequeña” y afectará a un limitado grupo de empresas que trabajan especialmente en el comercio con China.
Para Carrino, la novedad anunciada por el Banco Central, por ahora genera más preguntas que respuestas. “La primera es a qué tipo de cambio se van a comprar los yuanes: ¿Al oficial, al paralelo?”, señaló el economista. También advirtió la cantidad de divisas chinas que se podrían adquirir, ya que con el fuerte control de cambios que rige en Argentina, la población tiene restringido el acceso a todas las monedas extranjeras. No solamente al dólar estadounidense.
“Está muy bien habilitar cuentas en yuanes, en reales o en cualquier otra moneda. Pero el problema no se resuelve así. La cuestión es que hay una enorme cantidad de pesos argentinos para las monedas que hay de otros países, sean dólares o pesos chilenos. Ante esta situación, el gobierno no te va a liberar una moneda mientras tiene controladas las otras”, resaltó.
Para el economista, la población argentina en general no saldrá a habilitar cuentas en yuanes, por lo que la novedad estará limitada al reducido sector que trabaja en el comercio con China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario