Lula da Silva defiende nuevamente a Maduro previo al Foro de Sao Paulo
El mandatario brasileño hizo gala de su amistad con el dictador venezolano mientras cuestionaba una supuesta intervención extranjera en Venezuela
Al presidente brasileño no le bastó con ser blanco de críticas cuando defendió a Nicolás Maduro un mes atrás. Haciendo caso omiso a acusaciones por crímenes de lesa humanidad, a la evidente crisis institucional y política, y a la miseria en la que está el país que solía ser el más rico de la región, Luiz Inácio Lula da Silva dijo entonces que sobre el dictador venezolano existe un cerco “ideológico” creado por la “ultraderecha” y que Maduro es víctima de “narrativas”.
Lula da Silva continuó con este discurso este jueves 29 de junio, mismo día en que inicia una nueva edición del izquierdista Foro de Sao Paulo. Su cofundador hizo nuevamente gala de su amistad con el heredero del chavismo mientras cuestionaba una supuesta intervención extranjera en Venezuela y comparó el rechazo generalizado hacia Maduro con el ataque contra sedes de poderes públicos en Brasilia durante enero pasado.
- Lea también: El esperado rechazo del Foro de São Paulo en la reunión de Brasilia
- Lea también: Siameses malvados
El mandatario brasileño criticó “que se quiera sacar del poder a quien fue elegido por los venezolanos” y que “no está” bien que alguno países “interfieran” para deslegitimizar “un Gobierno democráticamente establecido que sólo terminará si Maduro es vencido en las urnas”. En ese momento aprovechó de mencionar al extinto interinato. “Lo que no está bien es la interferencia de un país en otro país. Y fue lo que hizo el mundo intentando elegir a (Juan) Guaidó presidente de Venezuela, un ciudadano que no había sido elegido”, declaró a Rádio Gaúcha.
Un mensaje para Lula
El objetivo de Lula da Silva pasa por promover el perdón internacional hacia el régimen chavista y conseguir el levantamiento de sanciones, sobre todo teniendo en cuenta que se espera la presencia del dictador en la nueva edición del foro que en 1990 su homólogo brasileño fundó junto con el fallecido Fidel Castro. Por ese motivo, en la reciente entrevista agregó que “si esa moda pega [el interinato que alguna vez dirigió Guaidó], no hay más garantía de democracia, se acaba la garantía de la voluntad de los electores”.
Lula hace esta afirmación en medio de conocidos cuestionamientos sobre el sistema electoral venezolano debido a que se ha convertido en brazo político del régimen y pocos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) autorizara reanudar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela bajo el régimen de Maduro. Para que esto último sucediera, 8900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones se pronunciaron presionando por el avance de las averiguaciones.
Tamara Sujú, abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, no dejó pasar el nuevo episodio de Lula defendiendo a Maduro. El instituto que dirige ha documentado casos de detenciones arbitrarias y tortura contra opositores y militares disidentes.
“Este es un mensaje para Lula da Silva:
Sí, Venezuela sufre una intervención extranjera desde que el golpista y traidor a la patria Hugo Chávez, su amigo y compinche, le entregó el país a la dictadura cubana para que penetrara las instituciones, se apoderara del sistema de identidad, registros, notarías, ideologización de las Fuerzas Armadas e Inteligencia y le regalara nuestro petróleo a cambio de nada. ¿Usted sabe que los cubanos forman parte de la estructura represiva que ejecuta crímenes de lesa humanidad? Sí, sí lo sabe…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario