Desde el 16 de marzo de 2023, el Concejo Municipal de Chacao implementa una ordenanza que sanciona a ciudadanos que cometan infracciones de tránsito, transporte y movilidad con multas que van desde 18 a 180 dólares. La medida busca educarlos en cuanto a civilidad, convivencia y respeto a las normas
Una multa en el municipio Chacao tomó por sorpresa a Silvia Cristina Di Frisco, una caraqueña que no pisaba suelo venezolano desde hace 10 años, cuando decidió emigrar a Inglaterra. Tomarse unos minutos para saludar a una amiga y desconocer la ordenanza que regula la convivencia ciudadana en materias de tránsito, transporte y movilidad en la zona, le costó 110 dólares entre remolque, multa y montarse por primera en su vida en un mototaxi.
El 16 de marzo de 2023, el Concejo Municipal de Chacao promulgó el proyecto de ordenanza N° 004-2023, por solicitudes de los vecinos y ciudadanos, de obtener un instrumento jurídico que les sirva de normativa reguladora frente a situaciones que afecten la convivencia dentro del municipio Chacao, en materias de tránsito, transporte terrestre, libre circulación del tránsito y movilidad urbana.
De acuerdo con el artículo 21 del instrumento legal, todo ciudadano que incurra en las infracciones establecidas en esta ordenanza recibirá multas o trabajo comunitario, según sea el caso, sin menoscabo de lo establecido en las demás leyes de la República.
Son 27 las infracciones establecidas en la ordenanza, con multas que van desde 0,30 petros (18 dólares), por estacionar frente a las entradas de salidas de garajes y de emergencias, hasta 1 petro (60 dólares), por dejar un vehículo mal estacionado. La penalización más alta es de 3 petros (180 dólares) y aplica para quien realice o induzca a otras personas a carreras de vehículos. Los motorizados también son sancionados por no respetar el rayado peatonal, no utilizar cascos u otras infracciones, con una penalización de 0,50 petros (30 dólares).
Adicionales a la multa, el conductor deberá pagar el costo del traslado en grúa, 40 dólares. Si no retira el vehículo el mismo día del remolque, cada día de pernocta serán 40 dólares. Es decir, si un carro es remolcado un viernes y el dueño lo retira el lunes, tiene que cancelar 160 dólares por pernoctar y grúa. Este servicio de remolques es realizado por la empresa Consulting Corporation Industry C.A.
Saludar a una amiga me costó una multa de 60 dólares, además de 40 dólares por el remolque y 10 dólares el mototaxi, pero también hice dos amigos
Silvia Cristina Di Frisco, caraqueña multada
Los nuevos montos tomaron por sorpresa a muchos ciudadanos en el municipio, entre ellos Silvia Cristina Di Frisco quien, a pesar de tomarse el momento de manera tranquila y positiva, aseguró que el procedimiento fue bastante incómodo porque su carro lo remolcaron a los cinco minutos de haberse estacionado en una zona en la que ya lo había hecho en días anteriores. Esa vez pagó a una de las personas que sirven de parqueros de manera irregular.
«Lo primero que pensé es que se habían robado mi carro porque no dejaron calcomanía que indicara que tránsito lo remolcó. A los minutos, un motorizado se me acerca y me dice que la Policía de Chacao se llevó el vehículo. En medio de la confusión, él se ofreció a llevarme al sitio», indicó la joven al equipo de El Pitazo, que le consultó por su experiencia luego de pagar la multa el miércoles, 31 de mayo.
Llegar a la taquilla de pago en la Policía de Tránsito de Chacao y Dirección de Vías Rápidas PNB y escuchar que debía cancelar 40 dólares por el servicio de grúa y 60 dólares de la multa por una infracción, cambió en segundos la expresión en el rostro de esta caraqueña que no visitaba su país hace una década. Le pareció una cifra elevada, pero sin otra opción tuvo que pagar al momento, pues al día siguiente retornaba a Inglaterra luego de pasar dos semanas en Venezuela.
«Las reglas de tránsito se aplican en cualquier país, el tema es que aquí nada indica dónde puedes o no pararte. Lo más caro que he pagado en Inglaterra por una multa es 100 dólares, pero no se llevan tu carro, solo te pegan una calcomanía. No tengo idea si es muy costoso, pero llamé a una amiga y me dijo que es una exageración», agregó.
A pesar del momento inesperado, la joven periodista agradeció que hizo amistad con un motorizado que le prestó la colaboración y con la colega que realizó este trabajo. Solo le quedaba llegar a su lugar de residencia en Inglaterra y contar a su pareja sentimental, un inglés, en qué gastó 110 dólares fuera del presupuesto que tenía destinado para pasar unos días en su país natal.
Las reglas de tránsito se aplican en cualquier país, el tema es que aquí nada indica dónde puedes o no pararte
Silvia Cristina Di Frisco, caraqueña multada
No hay comentarios:
Publicar un comentario