Devolverle el valor al bolívar es una tarea técnica cuesta arriba
Devolverle el valor al bolívar será «una tarea técnica cuesta arriba», así lo dijo Manuel Sutherland, economista venezolano.
Devolverle el valor al bolívar será «una tarea técnica cuesta arriba», así lo precisó el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland.
«Se debe superar la crisis política, cambiar las normas estatales. El Gobierno no creo que tenga las posibilidades de hacer eso, no tiene las capacidades técnicas», dijo.
Resaltó que las autoridades venezolanas llevan años aplicando políticas económicas «nocivas y erróneas» y aseveró que Venezuela no cuenta con un «escenario idóneo» para realizar una desdolarización de la economía.
«Se necesita tener el déficit fiscal en cero, una balanza de pago estable, normas que garanticen la emisión de dinero del Banco Central de Venezuela de forma estricta y llanamente relacionada con las necesidades económicas», expresó a Bloomber en Línea.
Venezuela no cuenta con un «esceneario idóneo» para realizar una desdolarización de la economía.
El bolívar y la desdolarización
Según estimaciones de Ecoanalítica, en el país está circulando alrededor de US$4.850 millones en efectivo, por lo que consideró que desdolarizar a Venezuela no será una tarea fácil.
Por su parte, el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, afirmó que tratar de impedir que se deje de usar una moneda para favorecer a otra, lo que se genera son costos transaccionales.
«Es preferible que haya libre intercambio de todas las monedas como ocurre en todas las casas de cambio, fronteras, aeropuertos, porque son los individuos los que pueden decidir», agregó.
Manifestó, además, que cuando se dice que hay que desdolarizar para darle fuerza a la moneda nacional, se dan argumentos que no son esenciales.
«La inestabilidad monetaria es consecuencia del desequilibrio fiscal financiado con dinero emitido por el Banco Central de Venezuela», añadió.
Balza expresó que más que pensar en dolarizar o desdolarizar, «hay que pensar en una política fiscal que tome en cuenta sus efectos monetarios».
«Es reversible»
Hace poco, el economista Alejandro Grisanti comentó que la dolarización en Venezuela en este momento «es reversible».
Aseguró que el Gobierno venezolano cuando «se acerca a indexar estos bonos en dólares, lo hace por absoluto pragmatismo».
«El Gobierno ha dado señales muy claras de que no quiere dolarizar la economía, ha obstruido o no ha hecho medidas que fuesen necesarias para dolarizar la economía o para poder dolarizar el sistema financiero», recalcó.
Igualmente, indicó que es «muy claro» que este es un Gobierno que «reacciona con mucho pragmatismo», puesto que deja que se den transacciones financieras en divisas, «pero que cuando se siente fuerte, se echa para atrás».
Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario