Enviado especial de EE. UU. estuvo en Venezuela: ¿qué hizo en su nueva visita?
El viaje del funcionario para Asuntos de Rehenes de Estados Unidos, Roger D. Carstens, se centró en verificar la situación de los estadounidenses que están presos en el país. Algunos medios internacionales señalan que se trató de un nuevo intento del gobierno de Nicolás Maduro de negociar la liberación del empresario Alex Saab
-
Caracas.– El enviado especial de EE. UU. para Asuntos de Rehenes, Roger D. Carstens, llegó a Venezuela, el lunes 19 de junio, para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.
Medios como CNN y W Radio reseñaron que el funcionario insiste en abogar por la liberación inmediata de Luke Denman, Airan Barry, Eyvin Hernández y Jerrel Kenemore, estos dos últimos calificados por el Departamento de Estado como injustamente detenidos.
En esta ocasión, el enviado especial vuelve a ser tomado en cuenta para negociar el intercambio de presos entre ambos países. Incluso, según Infobae, cabe la posibilidad de que se trató de un nuevo intento del gobierno Nicolás Maduro de liberar al empresario Alex Saab.
De hecho, recientemente, sectores oficialistas habían advertido que la liberación del colombiano estaba muy cerca. El canciller venezolano Yván Gil afirmó que el retorno de Saab a Caracas estaba cada vez más cerca, sin entrar en detalles del caso.
Gil argumentó una supuesta violación de derechos por parte del sistema judicial de EE. UU. y que se le ha negado cualquier tipo de asistencia, incluso legal, diplomática y de salud a Saab, quien está acusado de lavar unos 350 millones de dólares y estar detrás de un esquema de sobornos usando programas sociales promovidos por el chavismo.
Otros viajes de negociación del enviado especial de EE. UU.
Roger D. Carstens es un exteniente coronel del Ejército que ya había pactado anteriormente una excarcelación, pues llevó a Estados Unidos a dos ciudadanos norteamericanos desde Venezuela en marzo de 2022, uno de ellos fue Gustavo Cárdenas, quien fue detenido junto a otros cinco directivos de Citgo; el otro fue el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández.
Para principios de octubre fueron liberados otros siete estadounidenses: José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano, Matthew Heath y Osman Khan, como parte de un intercambio de prisioneros con el gobierno de Maduro.
La última visita del enviado especial de EE. UU. quedó registrada en diciembre de 2022, cuando tomó el caso de otros estadounidenses arrestados en el país. Según información difundida por el portal SpyTalk, en esa oportunidad se ofreció un canje de nueve ciudadanos estadounidenses presos por Alex Saab.
La propuesta no tuvo el visto bueno y desde la Casa Blanca aseguraron a ese medio que no constituía una oferta real y mucho menos de buena fe, porque incluye a Saab, a quien ya habían dejado muy claro que está fuera de los límites de una negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario