Guajira | Hospital de Paraguaipoa y ONG registran 60 casos de desnutrición infantil en dos meses
El director del Hospital Binacional de Paraguaipoa dijo que los casos de desnutrición son niños de entre 1 y 8 años
-
Por: Roxana Sarmiento
El Hospital Binacional de Paraguaipoa y la ONG Alimenta la Solidaridad registraron entre mayo y junio al menos 60 casos de niños con desnutrición, quienes presentan patologías médicas a raíz de la mala alimentación.
El director del Hospital Binacional, Domingo González, aseguró a El Pitazo que en el centro de salud contabilizan 25 casos de niños, niñas y adolescentes con desnutrición, cuyas edades oscilan entre 1 y 8 años. Dijo que la mayoría provienen de la Alta Guajira.
Los 35 casos restantes los lleva la ONG Alimenta la solidaridad, a través del comedor comunitario Hijos de Paraguaipoa, que prestan servicio médico a los infantes con déficit nutricional.
El Pitazo tuvo acceso a los registros del Hospital y del comedor, y corroboró que no hay duplicidad de casos.
González dijo que entre las causas de la desnutrición está la falta de información dietética y nutricional que tienen los padres y representantes de los niños, aunado a la cantidad de infantes que no han sido desparasitados.
“Otro factor muy importante es la ingesta de agua no tratada, los niños consumen este líquido que no ha sido purificado sumado a la mala alimentación, lo cual acelera las enfermedades que producen la desnutrición”, expresó González.
Notiaudio | Susana Raffalli: desnutrición infantil en Venezuela se ubica entre 10% y 12%
Massiel Loíza, líder del comedor Hijos de Paraguaipoa, afirmó que de los 35 casos de desnutrición atendidos, siete se encontraban en un estado severo, los cuales se encuentran en recuperación mediante una dieta, barras nutricionales y atención médica especializada.
“Los hogares no tienen los alimentos con los recursos propios que fortalecen al organismo, también la falta de compromiso de los padres en el seguimiento alimenticio de los niños, esto provoca una mala alimentación y descuido por parte de los representantes llevando a cabo casos de desnutrición severa”, expresó Loíza.
Carmen Gutiérrez, madre de un infante en caso de desnutrición, manifestó que no tienen los recursos para darles una alimentación balanceada a sus hijos. Dijo que se mantiene preocupada por la falta de ingresos económicos y la poca ayuda del gobierno municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario