Inder elimina requisito de repatriación para que los atletas emigrados compitan por Cuba
La decisión gubernamental llega en un momento donde los resultados deportivos del país están en caída libre debido al éxodo migratorio
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), luego de obtener el permiso de las máximas autoridades gubernamentales de Cuba, informó que se elimina el requisito de la repatriación para que los atletas emigrados puedan competir en eventos nacionales e internacionales representando a sus provincias o al país, según corresponda.
“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder”, confirmó la entidad rectora de la actividad deportiva en la Isla mediante un comunicado en Twitter.
La ordenanza insta a las comisiones nacionales de cada deporte a actualizar sus respectivos reglamentos para acabar con la absurda normativa que frenaba la participación de deportistas que habían emigrado, adquiriendo residencia en otro país, y obligatoriamente debían repatriarse para presentar la documentación legal y participar en los eventos bajo la bandera cubana.
Uno de los casos más mediáticos de las últimas semanas fue el del pelotero Yasmany Tomás, quien manifestó su deseo de jugar con su antiguo equipo de Industriales, pero no se pudo concretar, pues no estaba dispuesto a realizar los trámites de repatriación.
Los atletas que regresan a Cuba para participar en eventos nacionales lo hacen por amor a sus equipos y compromiso con su afición, pues no hay ningún incentivo económico que se acerque a lo que ellos ganan en ligas foráneas. Mantener el requisito de repatriación era un total absurdo, ya que constituía un obstáculo.
El régimen se vio obligado a tomar la decisión para incentivar la participación de los emigrados dado los pésimos resultados del deporte oficialista en la última década debido al enorme éxodo de atletas, que al igual que la población en general, buscan un mejor futuro fuera del país.
Continúa la sanción de ocho años para quienes abandonen delegaciones oficiales
Pese a este “avance” en la eliminación de restricciones, sigue vigente la sanción de ocho años sin entrar al país para los deportistas que abandonen delegaciones oficiales en eventos internacionales.
La regla no escrita, donde los gobernantes del país sintiéndose dueños de toda la Isla se arrojan el derecho de decidir qué cubano puede entrar a su tierra de nacimiento, también se aplica para los profesionales de la salud que abandonan una misión en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario