La lucha para lograr la libertad
Hay tantas palabras vertidas a través de las redes de political pundits que se creen conocedores de la fórmula mágica para lograr vencer a la dictadura y restablecer la democracia… No dudamos de la buena voluntad que estos escribidores tengan, pero si estos están lejos de la candela no sabrán si quema.
Como todo en la vida, las cosas se logran a través del ensayo y del error. En verdad, el único aprendizaje útil nos los suministran nuestros pasados hierros, los cuales abundan en estos 23 años. Lo que parece que no estamos entendiendo es por qué nos equivocamos y cómo lo podemos corregir. Claro, es más agradable hablar de las victorias, aún las pírricas. Por eso nos recuerdan insistentemente del triunfo de 2015 y el más reciente, en Barinas. Eso está bien, pero ¿por qué no pudimos avanzar después de esos logros? la respuesta es relativamente simple, porque nos regodeamos en el resultado temporal y no lo vimos como una etapa más en la lucha por la libertad.
Hoy, que de nuevo se ha logrado movilizar a la población, que se ha encendido la emoción y, sobre todo, la esperanza, debemos estudiar nuestros errores del pasado y crear una narrativa nueva que estimule lo que podríamos denominar una lucha sin cuartel, en la que la estrategia que asumamos no dependa de lo que haga o deje de hacer el régimen. Nuestra visión debe centrarse en la idea de que no hay otra opción que marchar hacia delante como los mosqueteros, todos para uno, uno para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario