Monedero defiende a Álex Saab omitiendo sus escándalos con el chavismo
Juan Carlos Monedero difundió un video en redes sociales culpando a Estados Unidos del proceso contra Álex Saab. Dice que el país pretende "reconfigurar el orden mundial". Pero el político español tiene sus propias polémicas a cuestas
Juan Carlos Monedero, unos de los fundadores del partido español Podemos, no quiso perder sus minutos de protagonismo haciendo propaganda nuevamente a favor del chavismo en el marco del caso contra Álex Saab. Este mes se cumplen tres años del arresto del empresario —señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro— y desde el régimen venezolano han querido mover cielo y tierra para conseguir algo de atención de la justicia estadounidense.
El juzgado de Miami se ha negado previamente a considerar los caprichos del chavismo. Que si un cargo como diplomático, que si los discursos de su esposa hablando de “secuestro” por parte de Estados Unidos o la oferta de Maduro para intercambiar nueve prisioneros estadounidenses y conseguir la libertad su preciado aliado (acusado de blanquear 350 millones de dólares). Nada ha funcionado. Y dando continuidad a las artimañas mediáticas, convocaron a quien fue uno de los principales asesores de Hugo Chávez.
- Lea también: Nueve prisioneros a cambio de Álex Saab: otra propuesta desesperada de Maduro
- Lea también: Díaz Ayuso celebra derrota de Podemos con el deseo de anular leyes del sanchismo
Monedero difundió un video en redes sociales culpando a Estados Unidos del proceso contra Álex Saab. Dice que el país pretende “reconfigurar el orden mundial”. El político socialista no solo omite que es el dictador Nicolás Maduro quien está dispuesto a establecer “un nuevo imperialismo” entregándose a Rusia, China e Irán, también olvida que su propia imagen está tan deteriorada que ni los españoles creen en el partido que ayudó a fundar. Así lo demostró la derrota que sufrió la izquierda española en las elecciones del 28M y que marcó la inevitable desaparición de Podemos.
Los escándalos de Monedero
Juan Carlos Monedero tiene sus propios escándalos a cuestas. Estos sumados a su nula credibilidad, hacen que su reclamo en favor de Álex Saab sea tan efímero como lo fue alguna vez el apoyo que recibió del dictador Hugo Chávez.
En la justicia española continúa vigente su imputación por el caso de la consultora Neurona por el presunto delito electoral de Podemos por pagar más de 300.000 euros a esa empresa mexicana. El juez sospecha que los pagos no se realizaron, o se pagaron a un precio demasiado elevado. Aparte de ese punto en particular, hay todo un entramado que también involucra al correísmo en Ecuador y al régimen de Venezuela. Este último, pagó siete millones de euros para Podemos naciera “como una prolongación del chavismo en España”, apuntó en 2016 el hallazgo del diario ABC.
En paralelo, el socialista reconoce que el electorado español ya no lo acompaña. Ni a él, ni al movimiento que respalda. Recientemente admitió la derrota de los pasados comicios, sin dejar de insistir con la importancia de la “unidad” de la izquierda. Sabes que son pocas las esperanzas de conseguir la victoria en las elecciones generales que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó para el próximo 23 de julio.
Fracasados intentos chavistas
Respecto a Álex Saab, el chavismo prefiere armar una utopía asegurando que está “más cerca” de ser liberado sin ofrecer detalles. Esbozan discursos de supuestas violaciones a sus derechos y trasladan su situación legal al escenario de que “todos [refiriéndose al venezolano de a pie] podemos ser Alex Saab”.
Sin embargo, esa afirmación es falsa. El empresario habría armado en una complicada red de sobornos usando programas populistas como Misión Vivienda y las cajas con alimentos CLAP para acceder a millones de dólares sin importar la necesidad de los venezolanos provocada a su vez por el chavismo. Ni siquiera el testimonio de Monedero podría impulsar de alguna manera la ambición de Maduro para que EE. UU. lo libere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario