Nuevo Consejo Constitucional de Chile es presidido por la ultraderecha
Un nuevo Consejo Constitucional, dominado por la derecha ultraconservadora, comenzó a elaborar una nueva propuesta de Constitución para Chile. Esto después del fracaso en las urnas del primer proyecto que buscaba sustituir la actual Carta Magna que rige desde la dictadura.
El primer proyecto de Constitución, que proponía cambios radicales al sistema político, legislativo y judicial, fue rechazado por el 61% de los chilenos en las urnas.
Tras su fracaso, las fuerzas políticas acordaron un segundo intento para sustituir la Constitución redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El nuevo Consejo Constitucional puede aprobar, modificar o proponer nuevos artículos con una mayoría de tres quintos. La propuesta debe ser sometida a un plebiscito el 17 de diciembre.
Durante la primera sesión, Beatriz Hevia, del Partido Republicano (extrema derecha), fue elegida como presidenta del Consejo Constitucional.
La ceremonia de instauración del consejo estuvo marcada por la sobriedad y los formalismos. A diferencia de la anterior convención de 155 miembros, donde hubo tensión, gritos, intentos de impedir que se cantara el himno nacional y graves disturbios en los alrededores.
Todos los discursos llamaron a la cautela, la búsqueda de acuerdos y el respeto a las diferencias.
¿Quién es Beatriz Hevia, que presidirá el Nuevo Consejo Constitucional de Chile?
La representante de la Región de Los Lagos obtuvo 103.009 votos con el 23,3% de los votos y es una de las mayorías más amplias que se registraron en el país según los datos del Servicio Electoral (Servel).
“Beatriz, es abogada (30 años), con diplomado en libre competencia en la Universidad Católica. Nacida en Osorno, se ha desempeñado como asesora legislativa y también como asesora en el Ministerio de Economía. Comenzó sus pasos en política en la campaña presidencial de José Antonio Kast el año 2017. Coordinó el equipo de jóvenes”, indicaron desde el Partido Republicano.
A sus 30 años, la nueva presidenta del Consejo Constitucional ya cuenta con una carrera política, que en parte está vinculada al excandidato presidencial José Antonio Kast.
Hasta 2021 Hevia estuvo trabajando como asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen. Él es independiente de la bancada de Republicanos, y posteriormente se integró como asesora legislativa en el Ministerio de Economía.
Actualmente, es la encargada internacional del centro de estudios de Ideas Republicanas. Este centro está identificado en el sitio web de Republicanos en Los Lagos como un “centro de estudios dedicado a promover la libertad, la familia y el Estado de Derecho en las políticas públicas y la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario