Según nueva encuesta, Javier Milei es el candidato con más oportunidad de ser presidente
Un nuevo sondeo realizado en todo el país asegura que se estarían dando los dos factores que llevarían al libertario a la Casa Rosada
Hace ya un tiempo que Argentina está en un escenario de tres tercios para sus elecciones presidenciales. Por un lado, el oficialismo en un mal momento pero con el núcleo duro peronista, por otro la coalición de Juntos por el Cambio y finalmente la novedad de los últimos tiempos, La Libertad Avanza. En los primeros dos grupos hay varios candidatos en disputa, pero en el espacio libertario solamente uno. Hasta ahora, lo único que se sabía a ciencia cierta era que Javier Milei encabezaba las preferencias individuales, por lo que podría salir primero en las primarias de agosto, pero luego tendría que competir con los dos tanques por su lugar en el balotaje.
En las últimas horas, una nueva encuesta mostró un escenario que sería el ideal para el diputado libertario: una amplia diferencia en las PASO de agosto, pero un desenlace en la interna cambiemita que le quedaría muy cómodo para la primera vuelta de octubre. Para el sondeo de la consultora Opina Argentina, el candidato liberal, que ya confirmó a la economista Diana Mondino para encabezar la boleta legislativa en la Ciudad de Buenos Aires, le sacaría 10 puntos de diferencia a su rival inmediato. El número nada despreciable que la encuestadora le da a Milei es de 26 puntos en el ámbito nacional.
- Lea también: Montoneros: el talón de Aquiles del candidato a presidente del kirchnerismo
- Lea también: Sigue volando la inflación en Argentina y la dolarización de Milei suma apoyos
El que aparece liderando en la interna de JxC es el intendente capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que se apoya fuertemente en la caja de la ciudad y en el aparato de la Unión Cívica Radical en el interior del país. Patricia Bullrich, con menos recursos que su competidor del PRO, estaría alrededor de los 11 puntos. El tema es que estos votantes tienen una afinidad ideológica más grande con Milei que con el mismo Larreta. De triunfar en la primaria, la exministra de Seguridad tendría menos inconvenientes de cosechar para la primera vuelta los votos de Larreta, que no tienen demasiado que ver con Milei. Pero con “la piba” fuera de juego, difícilmente el jefe de Gobierno porteño pueda capitalizar el total de esta torta.
Paradojas de la política, aunque Milei tiene buena relación con Bullrich y más afinidad política y personal, lo cierto es que no le conviene que ella se imponga al intendente, ya que le dejaría un espacio nada despreciable para seducir con una campaña de centroderecha para la primera vuelta.
Según la medición de Opina Argentina, el legislador libertario también tiene la imagen “muy positiva” más alta de todos los precandidatos con 10 %. Un 34 % de los encuestados señaló que la impresión que tienen de Milei es “algo positiva”.
Entre todos los precandidatos del oficialismo, la sumatoria del espacio sería de 26 %. Juntos por el Cambio y Milei igualarían en 24 %. Con estos números, todo parece indicar que el candidato opositor que se enfrente en un balotaje con el kirchnerismo, tiene prácticamente la elección en el bolsillo. Si llega a ser la segunda vuelta entre Larreta y Milei, el diputado de La Libertad Avanza tendría un escenario más accesible, en comparación al mano a mano con Bullrich.
Pero todavía falta mucho…
No hay comentarios:
Publicar un comentario