Tomas ilegales disminuyen presión del agua en Margarita
Los vecinos del sector La Comarca, municipio Arismendi, son los más perjudicados por el bote de agua continuo. Hasta el momento, ni Hidrocaribe ni el Ministerio Público han solucionado el problema
-
Por: Ines Rivera Navarro*
Margarita.- Las tomas ilegales en la tubería matriz del Turimiquire disminuyen la presión del agua en cuatro municipios del estado Nueva Esparta. En Arismendi, García, Tubores y partes de Maneiro los ciclos de distribución son más largos como consecuencia de esto. Las familias reciben el servicio cada 60 días en lugar de cada 21.
Habitantes de la región insular informaron la situación a El Pitazo el 27 de mayo. Esa vez, los vecinos de La Comarca, que está cercana a la tubería, explicaron que desde 2021 denuncian el problema. Sin embargo, Hidrocaribe y el Ministerio Público no les dan respuestas ni soluciones.
Francisco Encina es uno de los habitantes de La Comarca que ha denunciado el caso. Dijo a El Pitazo que una de las tomas ilegales anega cinco propiedades de la zona. Su casa es una de las más perjudicadas y ya está deteriorada por dentro y por fuera. También perdió sus cultivos debido al constante bote de agua.
Vecinos afectados por tomas ilegales
Las tomas ilegales también afectan tres propiedades del vecino Francisco González, en La Comarca. Dos de ellas se inundaron debido al agua que sale sin control del Turimiquire, que es uno de los dos tubos matrices que abastecen a la isla de Margarita. A raíz de esto, las familias que alquilaban sus propiedades debieron desocuparlas.
“Vivo en La Comarca desde hace 30 años y jamás había sucedido algo como esto. Nuestras casas y cultivos se están perdiendo por el exceso de agua que brota del tubo”, explica González. “Ya denunciamos la situación en varias instituciones y necesitamos una solución”, agrega.
Cortes de electricidad se suman a las dificultades para echar gasolina en Carabobo
Los vecinos de la comunidad creen que una de las causas del problema está en una potabilizadora instalada en una casa. Hace un mes y tras distintas denuncias, Hidrocaribe y la Guardia Nacional inspeccionaron el sitio. Esa vez, los funcionarios decomisaron una bomba de alta potencia y varias mangueras que se conectan al tubo matriz.
Días después, los equipos fueron devueltos a su dueño, quien sigue operando la potabilizadora en su residencia. Mientras tanto, el bote principal continúa anegando las residencias de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario