Viviendo en una cueva: Así está un anciano de 90 años tras ser abandonado por el comunismo
El hombre de 90 años no encontró otro refugio en el municipio santiaguero de Tercer Frente
El anciano cubano Salvador Ortega, de 90 años de edad, sobrevive dentro de una cueva en el municipio rural de Tercer Frente, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, pues quedó abandonado por el gobierno comunista, al igual que otros “300.000 cubanos vulnerables”, según declaraciones recientes del mandatario Miguel Díaz-Canel.
La situación de Ortega fue expuesta en una denuncia realizada por Petronilo del Río, quien utilizó su perfil de Facebook para filmar un video de las condiciones que atraviesa el anciano en pleno 2023, que parecen propias de la etapa de Comunidad Primitiva cuando los aborígenes habitaban la Isla.
De acuerdo con las imágenes, la cueva está ubicada en el Alto del Indio, en el poblado de Las Bocas. Allí, el también conocido como ‘El Nene’ tiene adaptado un espacio para guarecerse de las inclemencias del tiempo tras ser marginado por la pobreza que siempre ha golpeado con más fuerza a la región oriental del país.
Petronilo del Río comenta que Ortega está en esa condición desde hace varios años. “Su elección de vida no fue por gusto, sino porque no tenía otra opción. El gobierno y las autoridades relevantes del municipio han abandonado a Salvador y a otros como él, y esto es un crimen de lesa humanidad”.
“Su historia es similar a la de muchos otros ancianos que viven en la pobreza y la soledad en el santiaguero municipio de Tercer Frente. Después de trabajar duro toda la vida, fue ignorado por personas como la compañera Isnalvis Salazar Galán, presidenta del Consejo Popular de Matías”, añade la denuncia.
En la actualidad El Nene “no tiene acceso a servicios básicos como agua, electricidad o atención médica”. Está completamente aislado de la sociedad, pues en ese lugar encontró un techo de piedra en el cual ha sobrevivido de puro milagro. “Está obligado a depender de la caridad de otros o de lo que puede cazar o recolectar por mí mismo”, explica el texto.
Petronilo reitera que todos los ciudadanos cubanos deberían exigirle al gobierno que cumpla con su obligación moral y por mandato constitucional de “proporcionar alojamiento, atención médica y servicios básicos a las personas mayores vulnerables. Es hora de que el gobierno cumpla con su responsabilidad y proteja a las personas mayores que como Salvador no les queda más remedio que vivir en una cueva”.
Díaz-Canel reconoce que el comunismo produce “personas vulnerables” en Cuba
En su visita al territorio oriental después de las recientes lluvias, una cubana le salió al paso al presidente Miguel Díaz-Canel para comentarle sobre las condiciones lamentables en las que se encuentra viviendo un “combatiente” y varios ciudadanos de esa localidad.
“Hay un compañero que es combatiente, que es un caso vulnerable (…). Un combatiente que a estas alturas duerme en una hamaca y una casa que se le está cayendo”, dice la mujer.
El burócrata comunista solo alcanzó al balbucear que “ni es el único combatiente ni es el único vulnerable. Tenemos cientos de miles de combatientes (…). Tenemos más de 300 mil gentes vulnerables y no tenemos todos los recursos para resolver los problemas de todos”. Tiene razón hay algunos como Salvador Ortega que viven en una cueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario