GOZOS DE SANTA ANA
26 de julio, señora Santa Ana, día grande en Triana
A las doce de la noche la torre se iluminó y las Tres Caídas interpretó las nanas de Santa Ana
Alfonso X mandó construir el primer templo de Andalucía en Triana, dedicado a la abuela del Señor, a Santa Ana. Desde hace más de 750 años le rinden culto en uno de los barrios más populares del mundo.
La tradición perdura, se mantiene con el paso del tiempo. Los trianeros celebran cada julio sus fiestas, las de su patrona, con la Velá y los cultos a Santa Ana en el interior y exterior de la parroquia, como ocurrió en la pasada noche.
Pasaban las once de la noche cuando la banda de las Tres Caídas de Triana desfilaba por Pureza con esa palillera tan característica hasta la puerta de la parroquia. Ahí subirían a lo más alto del templo. Esperarían hasta las doce.
En ese instante, todo el exterior de la parroquia era apagado, sonaban varias veces las campanas de la torre ante el inicio del día de Santa Ana. Seguidamente, la banda de las Tres Caídas de Triana interpretaba las nanas de la santa, una letra de Manuel Garrido y una música de Miguel García.
La torre era iluminada con bengalas mientras la formación interpretaba hasta cuatro veces las nanas de Santa Ana. En el último toque, mirando la banda a la calle párroco don Eugenio, al término, sonaba desde la formación un ¡Viva Triana! salido desde dentro, sacar fuera lo que significa ser de este barrio que no falla nunca a sus tradiciones.
Pero esto no acabó así. Continuaron sonando las campanas de la torre de Santa Ana hasta que comenzó un castillo de fuegos artificiales de unos minutos de duración, una novedad en este año.
🟣 Es el dia de Santa Ana, la abuela de Dios y está en Triana#VelaSantaAna23https://t.co/GulLRggZ3a pic.twitter.com/apqMWmeRA8
— Pasión en Sevilla (@pasionensevilla) July 25, 2023
Luego eran abiertas las puertas de la parroquia para volver a oír a la banda de las Tres Caídas interpretar las nanas delante de Santa Ana, continuando con el cante a modo de plegarias del coro de la parroquia.
Triana mantiene o mejor dicho, recuperó esta tradición nacida entre los siglos XVII y XVIII, cuando la torre era adornada con banderas, muy típico de la época, interpretándose ministriles con instrumentos de viento.
Así comenzó el día en Triana que continuará en este miércoles 26 de julio con la misa a los abuelos, la función a Santa Ana o en el cierre de los días grandes del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario