Altagracia
Un edificio próximo al puente Páez de Altagracia colapsó | Foto: Twitter

Luego de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, una edificación  ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas colapsó el jueves por la tarde. Como consecuencia, 100 personas quedaron sin hogar. No se registraron heridos.

El edificio de tres pisos estaba entre las esquina de Santa Bárbara y Canónigos. Además, colindaba con el embaulamiento (o canal) de la quebrada de Catuche (donde los escombros obstruyen el flujo del agua) y el histórico Puente Páez (cuya construcción data del período colonial venezolano).

De acuerdo con el ingeniero civil Jesús Vásquez, quien dio a conocer la noticia a través de Twitter, el colapso podría estar relacionado con una falla en el asentamiento de las bases del edificio. Sin embargo, reportó Vásquez, los residentes conocían de este problema desde la tragedia de Vargas en 1999.

Explicó asimismo que los habitantes del edificio denunciaron -días antes del colapso- que las paredes comenzaron a desmoronarse y que el problema de las grietas había empeorado.

«En la semana de los 456 años del aniversario de Caracas es necesario reflexionar acerca de este hecho y sobre el futuro de la ciudad», dijo el ingeniero en Twitter.

Demoler las edificaciones en riesgo

Altagracia
Foto de la edificación la noche antes de su colapso | Foto: Twitter

El ingeniero civil subrayó que deberían demoler las estructuras de riesgo alto. «Es primordial evitar la pérdida de vidas humanas. Este espacio aún puede ser aprovechado para la construcción de unidades de vivienda con carácter social o para el desarrollo de la ciudad», indicó.

Denunció que el cuerpo de bomberos del municipio Libertador (entidad gubernamental a la cual pertenece Altagracia) no cuentan con los equipos necesarios para atender emergencias graves, incluso algunas que pudieran terminar en tragedia.

Por ello Vásquez mencionó a la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, y recordó que -durante su campaña para las elecciones de alcaldes de 2021- estuvo en Catuche «buscando votos». Recordó además cuando Erika Farías -en un escenario similar- provocó el colapso de un sector en la quebrada Lazareto. Esto «por estar brincando sobre la losa», dijo.

El ingeniero hizo un llamado a la Alcaldía de Caracas: «Falta ver las acciones que toma la Alcaldía de Caracas para atender a los afectados y evitar situaciones futuras. Espero que Carmen Meléndez demuestre que de verdad se preocupa por Caracas y su gente. Los caraqueños estamos atentos».