El peculiar cementerio subterráneo del siglo XVI con más de 100.000 personas enterradas
Las Catacumbas del Convento de San Francisco de Asís. (Quadratín Querétaro)
De esta catacumba ubicada en el centro de Lima tan solo se ha excavado un 30% o 40% de su total por lo que todavía queda una gran necrópolis por descubrir
La capital de Perú, Lima, aguarda en sus cabidas subterráneas unas catacumbas extravagantes y de tamaño desconcertante. Actualmente supone un tesoro tanto para la arqueología como para el sublime arte barroco de la época colonial. Las Catacumbas del Convento de San Francisco de Asís albergan cientos de criptas de las que no se conoce con exactitud el número de personas enterradas, aunque se estiman un aproximado de 25.000, aunque el profesor Cayetano Villavicencio -quien lleva años de su profesión dedicados al estudio y la conservación de este curioso lugar- calcula que realmente debe haber más 100.000.
Villavicencio ha explicado en una entrevista en la BBC que en este cementerio se encontraba lleno de cráneos y fémures que crean un ambiente macabro y tenebroso. Es el cementerio subterráneo de América Latina, ha afirmado el profesor en diferentes páginas webs como promoción de las catacumbas.
Construido en 1553, corresponde a cuando los franciscanos y otras órdenes religiosas implantaban sus políticas en América Latina de la mano de la Corona española. Aunque su arquitectura y su historia es un gran llamativo para los turistas, lo que principalmente motiva sus visitas son esos fémures, calaveras y ambiente místico que envuelve al cementerio.
Se estiman un aproximado de 25.000 enterrados, aunque el profesor Cayetano Villavicencio calcula que realmente debe haber más 100.000
Lo que más abunda son calaveras y fémures porque son los huesos que se conservan por más tiempo, ha señalado Villavicencio al medio británico. También hay esternones, fragmentos de coxis y otros restos óseos que se extienden por la amplia red de túneles y criptas subterráneas. Otro factor que le otorga más interés a este laberinto estigio es que tan solo se ha excavado un 30% o 40% de su total, lo que supone que aún queda una gran necrópolis subterránea por descubrir, tratándose de una serie de túneles que se extienden por toda la parte baja del centro histórico de Lima.
Estas catacumbas peruanas actualmente se encuentran abiertas al público para ofrecer una experiencia absoluta de poder sumergirse en la historia colonial peruana con una estructura que trasciende el tiempo transportando a sus visitantes a un viaje por el pasado de la cultura evocando a las comunidades que habitaban Lima para aquel entonces.
El Confidencial de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario