domingo, 2 de julio de 2023

La refinería El Palito solo cubre el 24% de la demanda nacional de gasolina

 

La refinería El Palito solo cubre el 24% de la demanda nacional de gasolina

 

Una mañana de la autopista Valle Coche en el 2016.

La refinería El Palito produce alrededor de 24.000 barriles diarios de combustible, lo que permite cubrir 24% de la demanda de gasolina del país. El consumo de gasolina en Venezuela durante el 2012 era de 301.000 barriles diarios.

La refinería El Palito, reactivada recientemente gracias a la recuperación de su unidad de craqueo catalítico, produce unos 24.000 barriles diarios (b/d) de combustible, lo que permite cubrir 24% de la demanda nacional de gasolina, declaró esta semana el vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gustavo Boada.

«Después de un año y medio, la refinería logró recuperar el funcionamiento de la planta catalítica. Con esto, superamos algunas barreras que teníamos para producir en el centro del país», expresó el funcionario en una entrevista para VTV, reseñada por el diario TalCual.

El funcionario confesó que PDVSA ha sufrido «situaciones operativas» en los últimos meses, pero garantizó que la empresa afronta un proceso de recuperación y prometió que «harán lo necesario» para aumentar la producción.

«Hemos tenido situaciones operativas que hemos resuelto. Nuestra empresa está en un proceso de renovación, de recuperación, estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer en el momento que tenemos que hacerlas para darle tranquilidad al país. El combustible va a llegar», sentenció.

Refinería El Palito, lejos de su potencial

La refinería El Palito es una joya industrial con más de 60 años de historia. Se trata de uno de los mayores complejos de refinación de Venezuela, que tiene por objetivo transformar el petróleo crudo en una variedad de productos valiosos como gasolina, diésel y lubricantes, que impulsan la vida moderna.

Según PDVSA, este coloso de la ingeniería tiene capacidad para procesar 140.000 barriles de petróleo diarios. Además, está diseñada para procesar crudo de 28 grados API.

Anteriormente, este crudo provenía de los campos de los estados Apure y Barinas, a través de un oleoducto de más de 600 kilómetros de longitud, el más largo de Venezuela, y de los estados Monagas y Anzoátegui, mediante buques cisterna.

Sin embargo, en los últimos años Venezuela ha tenido que recurrir a la importación de crudo, concretamente la del crudo iraní, para abastecer a la refinería El Palito.

Vale destacar que de acuerdo al último informe mensual de la OPEP sobre el mercado del petróleo, por tercer mes consecutivo, la gasolina siguió siendo el principal motor de la demanda de petróleo en América Latina, apoyada por una recuperación en el sector del transporte, ya que la gasolina creció en torno a 150 toneladas diarias interanuales por segundo mes consecutivo.

Venezuela llegó a exportar miles de barriles de gasolina, sin embargo, hoy ni siquiera es capaz de abastecer su mercado interno.

En la mayoría de los estados del país, la escasez sigue siendo un tema cotidiano, lo que ha llevado a largas colas y racionamiento en las gasolineras del país. La falta de inversión en la industria petrolera y la falta de mantenimiento en las refinerías han contribuido a esta situación.

A pesar de estas adversidades, recientemente se ha informado de que la refinería El Palito podría estar «plenamente operativa» en un plazo de 2 meses, según la empresa iraní NIOEC, encargada de las obras de mantenimiento.

 

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