Preocupación en Argentina por la estrecha vinculación entre Irán y Bolivia
El canciller argentino le pidió explicaciones a su par boliviano por los las vinculaciones en materia de seguridad con Teherán.
Las cuestiones vinculadas a cualquier “memorandum de entendimiento” con Irán en Argentina suelen ser muy delicadas. No solo por el atentado a la AMIA en 1994, donde se sospecha una autoría intelectual por parte de Teherán, sino por lo que sucedió con el fiscal Alberto Nisman. El fallecido funcionario judicial denunció a Cristina Fernández de Kirchner y varios colaboradores de la primera línea del kirchnerismo por un pacto de impunidad y encubrimiento con la república islámica, justamente mediante un “memorandum de entendimiento”.
Hasta en el peronismo cuestionaron de manera férrea la firma del documento. Incluso Alberto Fernández que, aunque ahora dice que Nisman se suicidó, sigue afirmando que el acuerdo con los iraníes fue un “error”. Pero, además de los asuntos domésticos, por estas horas el gobierno argentino tiene que hacer muy “buena letra” con Washington. Es fundamental para Sergio Massa contar con todo el apoyo norteamericano ante las negociaciones con el FMI, justo en el año electoral y con el dólar en permanente tendencia al alza.
El nerviosismo en Buenos Aires comenzó cuando el jueves el ministro de Seguridad boliviano, Rogelio Mayta, firmó en Irán un memorandum para ampliar la “cooperación bilateral” en materia de defensa. La noticia trascendió con una foto del funcionario de Luis Arce con su par iraní difundida por la agencia oficial.
Ante la publicación de la noticia en los medios internacionales, el canciller argentino, Santiago Cafiero, le pidió explicaciones a Bolivia en el marco de un tratado que vincula a ambos países. Se trata del acuerdo “Hermandad, Integración y Cooperación” denominado Juana Azurduy, que se firmó en la última Cumbre de Mercosur, que tuvo lugar en Iguazú.
- Lea también: Bolivia, el gran laboratorio del crimen transnacional
- Lea también: Cómo es que una bomba frente a tu casa te despierte en la mañana
Una de las primeras entidades en reaccionar en Argentina fue la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. Mediante un comunicado, señalaron:
“La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, alerta sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región. Tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollah y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos”, manifestaron desde la entidad judía.
En el texto, la DAIA le pidió a las autoridades gubernamentales argentinas, “condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994″.
Finalmente, la Cancillería argentina emitió una nota oficial donde solicitaron las informaciones pertinentes sobre los “alcances de las conversaciones y posibles acuerdos” firmados con la República Islámica de Irán. El texto fue enviado por el ministro Cafiero a su par boliviano Rogelio Mayta. Por ahora no hubo respuesta oficial del país vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario