Los Werwolf
A menudo se nos ha explicado en los libros de texto de historia que la Alemania de Hitler y el Movimiento Nacional-socialista cayeron en mayo de 1945...
A menudo se nos ha explicado en los libros de texto de historia que la Alemania de Hitler y el Movimiento Nacional-socialista cayeron en mayo de 1945 debido a que las tropas aliadas y comunistas conjuntamente realizaron la entrada en Berlín acabando, de esta manera, con la guerra en Europa.
Si bien esto anterior es cierto también cabe decir que la resistencia nazi no terminó con el final de la guerra sino que más bien, a modo de guerrillas, hubo combates y escaramuzas en la Alemania de posguerra. Estos grupos que combatieron tanto a los aliados como a los comunistas se denominaron “Werwolf”.
Los Werwolf
Esta denominación, Wehrwolf o Werewolf, a su vez, proviene de un plan ideado en 1944 con el fin de crear una fuerza auxiliar para la Wehrmacht, como fuerza regular para la defensa de Alemania. En este sentido, ese apoyo a la Wehrmacht consistiría en hacer guerra de guerrillas. Si bien Werwolf significa en alemán “hombre lobo”, Wehrwolf quiere decir “lobo de guerra”. Es un nombre que no se eligió al azar sino que más bien hace referencia a la novela de 1914 escrita por Hermann Löns, autor nacionalista alemán.
En 1944, cuando se ideó el plan de resistencia en el cual la guerrilla entraría a formar parte, Alemania estaba retrocediendo terreno mientras el avance de los aliados y comunistas era ya imparable. Alemania se encontraba sola en la guerra y ante esta situación se puso en marcha el plan de Werwolf. Los nazis habían sufrido en la URSS, los Alpes y en numerosas zonas montañosas las embestidas y emboscadas de partisanos y vieron en ello una forma de resistir los ataques enemigos. Martin Bormann, apoyado por Heinrich Himmler, logra la autorización de Hitler para organizar partidas armadas de insurgentes encargadas de atacar e intentar interrumpir la logística de los ejércitos invasores…
REVISTA DE HISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario