Primarias 2023 | En Madrid, Barcelona y Tenerife la jornada fue «un acto de fe»
Este domingo 22 de octubre la jornada los centros de votación de Madrid, Barcelona y Tenerife (España) registraron largas filas de electores. La nación ibérica era el país de Europa con mayor número de venezolanos para votar en las primarias. En la capital española el proceso se extendió por más de dos horas
Autores: Juan Pablo Arocha (Madrid), Joel Siverio (Barcelona), Ana Acosta (Tenerife)
Un total de 7.290 electores acudieron a votar en Madrid durante la jornada de este domingo, lo que representa más de 31% de quienes estaban habilitados para sufragar. La masiva asistencia en la localidad ya implica un récord para la oposición y ratifica la importancia de la apertura del registro oficial de votantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el exterior, pues la movilización superó a los 5.530 votantes que apoyaron a Henrique Capriles en las elecciones presidenciales de 2013.
La votación en Madrid se extendió por más de 10 horas, la alta afluencia de ciudadanos rebasó la capacidad del centro. A las 6:00 p.m., cuando todavía permanecían decenas de personas, el proceso se ralentizó porque en las instalaciones –la iglesia Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria– comenzó a oficiarse una misa y estaba programada la presentación de una obra de teatro.
«El proceso es lento, pero estoy sorprendido de que haya tanta gente», decía Miguel Blasco, un venezolano con 23 años de residencia en España que se acercó a sufragar. «Yo no he vivido nada de lo que ha ocurrido en el país, pero vengo a colaborar con el sueño de que vuelva la democracia a Venezuela».
*Lea también: Júbilo e ilusión marcaron la jornada en Miami, Orlando y Nueva York
Los organizadores reportaron incidencias menores, principalmente de ciudadanos que se presentaron sin los documentos válidos (cédula de identidad o pasaporte emitido desde 2015, vencidos o vigentes), así como otros que no completaron exitosamente el proceso de registro que habilitó la Comisión de Primaria. También hubo aquellos que creyeron que su registro en el exterior era global, por lo que quisieron sufragar en Madrid sin estar residenciados allí.
Aunque no podía votar, el dirigente político Yon Goicoechea se acercó a apoyar el proceso en Madrid. «No tengo documentación venezolana, me la quitaron cuando me metieron preso», contó. A su juicio, la jornada de este domingo implicó un día de «esperanza» para la oposición venezolana y una muestra que «el país sigue creyendo en sí mismo».
Barcelona superó las expectativas
La participación electoral en Barcelona cerró con 3.140 electores, un 26,47% de las 11.861 personas habilitadas para votar en las elecciones primarias de la oposición venezolana. Este era el segundo centro con más votantes de España, después de Madrid, y el séptimo en el mundo.
Los resultados electorales mostraron un comportamiento similar al primer boletín anunciado por la Comisión Nacional de Primaria esta madrugada en Caracas. María Corina Machado se hizo con 95,09% de los votos, al recibir 2.986 papeletas. En un modesto segundo lugar se ubicó el candidato Andrés Caleca, con 45 votos, seguido por Delsa Solórzano con 34.
El aspirante de AD, Carlos Prosperi, obtuvo el cuarto lugar con 13 paletas, Tamara Adrián, 12; Andrés Velásquez, nueve; Freddy Superlano, ocho; Cesar Pérez Vivas, tres y 30 votos fueron nulos.
La jornada significó para los organizadores un importante hito político, no solo por la «masiva participación de electores», sino también por la presencia de importantes personalidades políticas locales como invitados, así lo explicó Mariella Díaz, miembro de la CP de la ciudad.
«Gratamente recibimos tres visitas importantes de autoridades tanto a nivel municipal como del Parlament de Cataluña para apoyar el proceso y verificar su desenvolvimiento. Nos acompañaron el presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña, Andrés Sirera, y su secretaria de migraciones; el diputado del Parlament por el PSC Ernesto Carrión; y el exsenador español Josep Maldonado, quien ha sido observador internacional de procesos electorales en Venezuela», detalló Díaz.
Sobre el balance de la participación, Díaz aseveró que los organizadores se dan por satisfechos con lo conseguido ya que superó las expectativas iniciales. «Lo más bonito es que el venezolano se paró desde tempranito para ejercer su voto. Vimos personas de todas las edades. Desde jóvenes que estaban trabajando hasta adultos mayores en sillas de ruedas. Vinieron personas hasta de Asturias para no dejar de votar. Esto hace que el esfuerzo haya valido la pena», agregó.
Los electores llegaron desde todas partes de Cataluña. Gioconda Chirinos tardó 45 minutos en tren hasta Barcelona desde la localidad de Sabadell. Para ella, votar en estas primarias fue «un acto de fe, como cuando juega La Vinotinto, para ver un país en libertad donde podamos regresar». Lo mismo piensa Mari Carmen, con 21 años viviendo en España, quien no pierde la esperanza de que la elección “ayude a mejorar la situación en Venezuela”.
Entre los votantes también hubo jóvenes repartidores de comida que se escaparon unos minutos del trabajo para no dejar participar, así cómo adultos mayores en sillas de ruedas que no querían perderse el evento.
«Hay que buscar la salida del túnel. Hay que luchar porque los jóvenes están desencantados o acostumbrados. Mientras haya una esperanza, hay que buscarla», expresó Alicia Margarita Raidi, una venezolana de 83 años residente en la ciudad.
Las incidencias reportadas en el proceso se resumen en electores que no pudieron sufragar por no haber completado su registro de inscripción a tiempo, y otros que se quedaron sin participar por llegar al centro luego del cierre de mesas.
Para votantes como Ángel Aguiar y Gabriela Gámez el proceso resultó «maravilloso, rápido y ordenado». Ambos coincidieron en que las primarias sirvieron para recuperar la esperanza de que en 2024 sí será posible un cambio político en Venezuela.
En Canarias votó más del 25% de los electores
Desde que fueron instaladas las trece mesas que conformaban el centro electoral de Santa Cruz de Tenerife – España, a las 10 de la mañana, hubo continuamente afluencia de electores, siendo entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. las horas con menos personas votando.
El número de electores que estaban inscritos para votar en ese centro es de 6.008 venezolanos, de los cuales un poco más 25% asistieron, lo que, para el coordinador general del Comité Local de Primaria de Tenerife, Agustín Rodríguez, pudo haber sido mayor, de no ser por la desesperanza que albergan muchos venezolanos ante la situación política de su país.
Las mesas cerraron a las 6:30 p.m., luego que los representantes del Comité, decidieran extender el proceso 30 minutos más, debido al retraso al inicio de la jornada y que no hubiese ningún elector más en la cola.
Rodríguez informó según el escrutinio de los cuadernos y las urnas electorales de las 13 mesas que funcionaron en ese centro canario, que la candidata, María Corina Machado, logró un total de 1.502 votos, representando el 97,66% del total; Carlos Prosperi, 10 votos; Delsa Solórzano, ocho; Andrés Caleca, ocho; Andrés Velásquez, cuatro; Tamara Adrián, dos; y Cesar Almeida, uno.
Pocas incidencias en las primarias
La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, presentándose quejas por algunos electores que manifestaban haberse inscrito en el portal de las primarias y no aparecer registrados en las listas de votación, debiéndose esto a que no finalizaron todos los pasos de la aplicación de las primarias.
Agustín Rodríguez, espera que, para los comicios presidenciales del año 2024, se abra el Registro Electoral venezolano en el exterior, el cual no se actualiza desde el año 2012. Así poder sincerar el número de electores, específicamente en las islas Canarias; y que muchos ciudadanos puedan inscribirse o actualizar su residencia.
Políticos Canarios observaron las primarias
Personalidades de la política canaria asistieron al centro de votación, siendo uno de ellos el vice presidente del Cabildo, Lope Alfonso.
«Venezuela es un país con el que estamos hermanados, que ha contribuido mucho con el desarrollo de Canarias», dijo el político.
El representante dijo también que con Venezuela existen dos causas, la moral por la búsqueda de la libertad del pueblo venezolano, y otra política, por la cantidad de emigrantes que llegan, destacando que es la colonia extranjera más numerosa en el archipiélago canario.
Felicito a los presentes por su comportamiento cívico y la alegría que mostraban desde que llegaban al recinto electoral, para ejercer su derecho a elegir.
Durante la jornada también hicieron acto de presencia la diputada al Parlamento Canario, Rebeca Pan y Agua; el senador por Canarias, Antonio Alarcó; el ex presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y el consejero del Cabildo insular, Efraín Medina, entre otros.
Tras los resultados de las primarias
Luego de que cada secretario de las 13 mesas electorales instaladas en Tenerife el domingo, leyeron los resultados en de las boletas escrutadas, los presentes entonaron el himno venezolano, poniendo final a la jornada en la isla española, en la que resultó ganadora la candidata, María Corina Machado.
«El tema político en Venezuela es una guerra entre el bien y el mal, pero somos muchos los venezolanos que tenemos fe y esperanza que vamos a lograr el cambio que nuestro país necesita. Para eso hay que recobrar la confianza y unirnos y ya tenemos la candidata que lo ha logrado», dijo la caraqueña, Maribel Alarcón, quién migro hace cuatro años a Tenerife.
Por su parte, Pedro González, oriundo del estado Monagas, dijo que siempre existe la desconfianza en lo que pueda pasar «pero ver cómo en Venezuela salieron sin miedo, incluso en zonas populares, bajo la lluvia, hace que sientas que la historia en mi país será otra»
Fernanda Pérez, tiene un año en Tenerife, vivía en Barcelona hasta que hace un año decidió emigrar junto a su hijo, a la tierra de sus padres, migrantes canarios que llegaron a Venezuela en los años 60.
«Mis padres llegaron a un país lleno de oportunidades. María Corina ha hecho un trabajo incansable y los resultados son estos: lograr tener la confianza de un pueblo que clama una vida decente», expresó la mujer visiblemente emocionada.
Juan Hernández, nació en Barquisimeto y allí vivió por 65 años, hasta que hace 10 meses, sus hijas decidieron traerlo a Canarias.
«Votar es la forma más pacífica de protestar contra un gobierno y lo que pasó en Venezuela y el mundo habla solo, ahora espero que abran el Registro Electoral, porque tenemos el derecho a votar donde sea que nos encontremos» agregó Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario