Cruz Alejandro Quinal
EL
BANDOLÍN MOROCHO
GUSTÓ
A LOS MARGARITEÑOS
*El
autor de este instrumento nunca ha
ido
a una escuela de Música pero se
le
llama “El Rey del Bandolín”
*Toca
desde los 12 años
E |
l bandolín morocho,
que tanta admiración causó en Margarita durante las veces que actuó su creador,
el artista popular Cruz Alejandro Quinal, nació hace cuatro años
Relata Quinal, a quien este
periodista acompañara durante su presentación en Guayacancito, que hasta él
había llegado la noticia de que en Alemania existía el acordeón doble.
-Durante veinte días –explica- estuve
estudiando la forma de que Venezuela tuviera también su instrumento musical
doble. Fue así como vino a la imaginación la idea del bandolín morocho o
bicéfalo, que desde el primer momento causó sorpresa. De esto hace ya cuatro
años.
Hombre de pueblo, llanote, Cruz Alejandro
Quinal sigue diciendo que hace algunos meses un español quiso comprarle el
bandolín en dos mil bolívares.
-Pero yo no quise venderlo –revela- porque sería
vender mi inteligencia. Además este instrumento pertenece a Venezuela.
-¿No ha registrado el invento?
-No, aunque muchas personas me han aconsejado que lo haga.
Cruz Alejandro Quinal, a quien le sugerimos
que vaya al Ministerio de Fomento a registrar su creación para protegerla de
tantos vivos que abundan en este país, cuenta al periodista que desde los 12
años toca el bandolín.
-Aprendí a ejecutarlo –expresa- por mi propia
cuenta, ya que mi padre se oponía, en un instrumento fabricado con guarumito y
cachipo de cambur.
El artista de Cumanacoa, a quien el pueblo ha bautizado como
“El Rey del Bandolín” por la gran pericia con que ejecuta este instrumento
musical, es, también, fabricante de cuatros, guitarras, bandolines y treces.
-Este oficio –dice-
lo aprendí igualmente por mi propia cuenta.
Y por lo que le cuenta al periodista, a su pequeña industria ha
llegado el espectro de la inflación.
-El cuatro que antes vendía por diez bolívares –indica- ahora
cuesta cuarenta, y el que costaba esa cifra ahora su precio es de ciento veinte
bolívares.
Refiere “El Rey del Bandolín” que ha compuesto muchos joropos.
-¿Podría mencionar el nombre de algunos?
-“El Casnaquiche”, “El Montañero”, “El Maíz Tostado”, “El Garrapatero”,
“La Chivera”, “Recuerdos de Cruz Quinal”, “El Bandolín Morocho” y “El Peligro”.
º Señala luego que muchas
de sus composiciones las ha oído por Radio Capital y otras emisoras de Caracas
y del interior.
-Sin embargo –añade-
con sorpresa he comprobado que en dichas emisoras radiales no me reconocen la
autoría de los discos.
-¿Usted ha hecho algún
trato con los dueños de esas emisoras para grabar sus composiciones?
-En 1972 me visitó el
señor Lafer de Radio Capital y grabó algunas de mis piezas pero con concretamos
nada. También Isa Dobles me hizo una grabación para la televisión. Ese programa
no lo vi porque Venezolana de Televisión no se ve en Cumanacoa.
-¿Usted no ha registrado
sus composiciones musicales?
-No hasta ahora.
-¿Y por qué no lo hace
si sabe que le están pirateando sus discos?
-Eso lleva mucha
tramitación, mucho papeleo.
Caso
típico éste, de “El Rey del Bandolín”, víctima de tanto pájaro bravo que le
gusta adueñarse del trabajo intelectual de los artistas populares con el
señuelo de dar a conocer el folklore.
(El Sol, 7-10-76).
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