El decano Casto
González
LA UNIVERSIDAD ESTÁ CUMPLIENDO SU FUNCIÓN RECTORA EN EL PAÍS
El
mismo espacio físico que actualmente ocupa como decano del Núcleo Nueva Esparta
de la universidad de Oriente, fue el primer salón de clases del licenciado
Casto González, cuando en 1969, junto con otros 124 jóvenes, ingresó al recién creado
centro de estudios superiores, obteniendo su título de ingeniero químico en
1976.
Este
porlamarense, nacido en la calle Igualdad, pero que vivió una infancia feliz en
el barrio Punda, donde llaman Pozo Nuevo, tiene pocos días ejerciendo el cargo
para el cual lo eligió la comunidad universitaria por dos años, y al
preguntársele sobre el programa que desarrollará en ese espacio de tiempo
responde:
-El
trabajo a desarrollar se basa fundamentalmente en los tres pilares esenciales
de la universidad de Oriente: Docencia, Investigación y Extensión. Estas son
cuestiones muy esenciales dentro de una institución universitaria. En el
aspecto docente puedo decir lo siguiente: Vamos a tratar de consolidar las
carreras que se ofrecen en el Núcleo Nueva Esparta, principalmente las que
corresponden a la escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, que está en Boca del
Río, y también la parte de recursos humanos. Nosotros debemos tratar de seguir
mejorando los recursos con los cuales contamos y eso nos permite seguir siendo una
universidad.
-¿Cuántos
profesores hay actualmente en el Núcleo?
-Son
aproximadamente doscientos veinte. La mayoría tiene cursos de especialización,
lo que llamamos de cuarto nivel. Hay muchos también que tienen doctorados, pero
en general el 99% tiene cursos de Maestría.
Sigue
explicando el profesor Casto González que en materia de investigación se
propone consolidar el Instituto de Investigaciones Científicas que está en Boca
del Río y el Centro de Investigaciones Turísticas.
-De
igual modo -continúa- tenemos prevista la creación del Centro de Estudios
Ambientales de la Región. Eso nos va a permitir conocer dentro de la región los
problemas ecológicos que se puedan presentar.
En
esa gestión de investigación también queremos fortalecer la Comisión de Investigación,
a la que tenemos que darle más recursos porque sin una buena investigación no
tenemos una buena universidad.
En
cuanto al área de Extensión dice el decano que “esta es lo que se llama la cara
de la universidad, lo que muestra la universidad ante la sociedad, y ahí vamos
a hacer una buena labor”, añadiendo:
-Ya
el profesor René Guerra se encargó de la parte de Extensión Universitaria y
empezó a trabajar. Estamos tratando de crear una estudiantina infantil que no
tenemos y fortalecer la coral universitaria y todos los grupos que hacen vida en
la universidad: grupos de teatro, danza, etc. Yo creo que esa es una de las
cuestiones primordiales y eso es lo que nos representa a nosotros en la
sociedad. En relación a las otras áreas tenemos prevista la construcción de un
edificio de laboratorios que nos va a permitir hacer investigación también.
Estamos solicitando una serie de equipos a través del Plan de Inversiones que
se aprobó este año. Eso va a servir para solidificar más las investigaciones.
También va a estar dirigida al área de Ciencias: Biología, Física...
-¿En
qué va a quedar el plan de publicaciones conjuntas con el Colegio Nacional de
Periodistas?
-Actualmente
se creó el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Oriente. Está
comenzando a funcionar y uno de sus proyectos es que el Centro sirva también de
editorial, que edite, que publique las investigaciones que se hacen aquí en la
Universidad.
-¿Va
a poner en práctica algún programa para mejorar las relaciones con el personal?
-Yo
me he caracterizado por tener buenas relaciones con todos los miembros de la
comunidad y en mi gestión voy a mantener la misma tónica. Ya he tenido conversaciones
con el gremio de empleados y el de estudiantes. Próximamente tendré reuniones
con el gremio de profesores y con el gremio de obreros. Creo que las relaciones
son buenas y es cuestión de conversar cuando hay problemas y entenderse.
Microhistoria
PersonaI
-¿Cuál
es su especialidad universitaria?
-Yo
soy ingeniero químico graduado en la UDO en el año 1976. -Su
trayectoria dentro de la universidad?
-Yo
soy fundador de este núcleo. Yo soy uno de los 125 estudiantes que ingresaron
en el núcleo en 1969 y el lugar que estoy ocupando ahorita, el lugar físico,
fue mi primer salón de clases. He tenido una participación desde el punto de
vista gremial y desde el punto de vista académico. No la parte administrativa,
pero si la parte académica, aunque en el transcurso de este año estuve encargado
de la Dirección de la Unidad de Estudios Básicos. He sido vicepresidente de la
Asociación de Profesores, miembro del Consejo del Núcleo por muchos años y del
Consejo de Coordinación., así como de la Comisión Electoral y de la Comisión de
Currícula.
-¿Ha
realizado post-grados?
-Tengo
una Maestría en Oceanografía Química, que hice en la UDO en 1987.
-¿Cómo
fue su infancia?
-Yo tuve una infancia muy bonita, a pesar de
que tenemos pocos recursos. Recuerdo cuando iba por primera vez a la escuela y
el maestro era Cheque Lárez, en la calle Igualdad. Uno iba con su sillita directamente
a la escuela. Uno tenía su incentivo ahí. Si tú te sabías la clase, aprendías
la tarea, el maestro, que tenía una casa con un fondo bastante grande y árboles
frutales, como premio te permitía ir al patio a comer las frutas que quisieras.
Si no sabías, realizabas la tarea de zapatero, echándole cola a los zapatos,
pegando el cuero, cosiendo. Después pasé al Grupo “Zulia” a terminar los
estudios de primaria. Los estudios de secundaria los inicié en el Liceo “Nueva
Esparta” y terminé en el Liceo “Calatrava”, en Puerto La Cruz. De ahí me gradué
en la Universidad, tengo muchos amigos, bastantes amigos. Estoy muy orgulloso
de tener bastantes amigos. He sido una persona desde el punto de vista de lo
que quiero, siempre lo he obtenido. Deportista. Practico todos los deportes:
futbol, béisbol, basquetbol...
-¿Con
qué recursos económicos cuenta para ejecutar estos programas?
-Se
va a terminar el año bien. Quedan veintidós millones de bolívares. Siempre
actuando con un criterio de austeridad, aunque estarnos esperando que nos
llegue un crédito adicional de quince millones de bolívares para solventar una
serie de problemas.
El papel de la
universidad
-¿Está
la Universidad cumpliendo el papel que le exige la Venezuela actual?
-Creo
que sí, la universidad siempre ha cumplido su papel. Desafortunadamente hay
egresados de la universidad que tienen sus problemas; aunque en muchas
instancias ha estado un poco desarticulada del desarrollo. No está muy
vinculada a lo que el país necesita, pero en sí está cumpliendo su papel formador
de profesionales. El problema está en que no está ligada a lo que en si
necesita el país. No está formando el profesional que se requiere, pero si está
haciendo su función rectora
-¿Cómo
ve usted la situación del país?
-La
situación del país es crítica. Yo voy más que todo a la noticia sobre el
atentado que tuvo el dirigente sindical. La situación parece que está un poco
delicada Pero yo creo que los problemas se han ido subsanando en la medida en
que ha ido pasando el tiempo y ha permitido un decantamiento de los problemas. Esperemos que no ocurran
problemas graves que vayan en perjuicio de la democracia. Sí pienso que a nivel
político debe haber un cambio de mentalidad, Hay que pensar menos en función
personal y pensar más en función del país. Creo que eso es lo que el pueblo
quiere.
-¿Usted
cree que en la Universidad se reproduce lo que ocurre en el país?
-Sí,
por supuesto que sí. Es que la universidad no puede escapar de la crisis, y si
vamos al caso, la mayoría de esos políticos que están por allí también son
egresados de la universidad. Todo lo que saben de política lo aprendieron en la
universidad,
Al
final, el profesor González habla de su proyecto deportivo:
-Uno
de mis proyectos y que está ya punto de arrancar es lo de la parte deportiva.
Yo pienso que una universidad debe tener buenos atletas. Nuestras universidades
no están produciendo buenos atletas. Vamos a construir un complejo deportivo
para la universidad, de tal manen que nos permita obtener un buen rendimiento
en materia deportiva.
(Proceso, Porlamar, 16 al 22 de octubre
de 1992)
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