domingo, 22 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

                                                          EL BAILE DE LOS PINTAOS

Y LOS FANDANGOS

 

 E

l curso sobre investigación cultural dictado por el profesor Enrique González Ordosgoitti, bajo el patrocinio de la Delegación de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, dotó a los participantes de instrumentos metodológicos idóneos para explorar, partiendo de las fiestas patronales, las manifestaciones culturales residenciales populares de Margarita y Coche.

      Al autor de este artículo le correspondió investigar, privilegiando la fuente primaria de información mediante entrevistados claves, las festividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona asuntina y de Margarita, que se desarrollan del 1 al 31 de agosto, con énfasis en el Día de la venerada imagen, el 15, y la Octava, el 22.


       Por vía documental el investigador tuvo acceso al conocimiento de dos 


manifestaciones culturales ya desaparecidas, los fandangos y el baile de los pintaos, esta última vinculada a las fiestas patronales asuntinas.

      ¿Qué características tenían estas dos manifestaciones? El fandango es, porque todavía existe en España y en México bajo la modalidad del jarabe, un antiguo baile español difundido en América a mediados del siglo XVIII adoptando modalidades acordes con la idiosincrasia de cada región. En el río de La Plata, por ejemplo, tomó carácter licencioso y por ello fue prohibido en 1743. En La Asunción, según el criterio del obispo Pedro Martínez, quien lo prohibió, asumió características diabólicas.

      Se sabe que la represión eclesiástica no fue suficiente para determinar su muerte, por cuanto como lo asevera el poeta Rosauro Rosa Acosta (Diario de Oriente, Enero 5 de 1973) “Los fandangos asuntinos siguieron” y “se producían por cualquier motivo, por la llegada de las lluvias o por la ausencia de ellas, por la recolección de las cosechas, y hasta para recibir o despedir a los obispos”.

      ¿Cuándo desaparece esta manifestación cultural y por qué? No hay una respuesta histórica para los conceptos implícitos en la interrogante.

      En lo que respecta al “Baile de los Pintaos”, por las investigaciones del profesor José Marcano Rosas, reflejadas en la obra Testimonios Margariteños (Imprenta Oficial del Estado Nueva Esparta, 1971), se sabe que la extinción de esta manifestación cultural “casi coincidió con los albores del presente siglo”, que ésta era “La presencia de un interesante contenido ceremonial aborigen de la región”, que tenía como escenario “La Plaza Principal de la Vieja Villa. Espacio ocupado hoy por el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, que se realizaba durante la víspera del Día y la Octava de las festividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción”, y que el nombre de los pintaos “alude a las manchas de pintura que las personas lucían en la cara y partes descubiertas del cuerpo, cuando participaban en la danza”. ¿Por qué desapareció esta manifestación cultural donde se invocaba, antes de la danza, a los espíritus protectores de la tribu, alrededor de la fogata cuyas brasas los bailarines dispersaban y apagaban con los pies? Es posible que ambas manifestaciones culturales se hayan extinguido por la inexistencia de mecanismos de reproducción.

   

(La Voz de Guarenas, Guarenas, 10-1-92; El Guayanés, Ciudad Guayana, 11-1-92; Metropolitano, Barcelona, 14-1-92; El Diario de Carora, Carora, 29-1-92).

 

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