jueves, 26 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN PRIMERA PATRONA DE PORLAMAR

 

Históricamente Nuestra Señora de La Asunción fue primero patrona de Porlamar, pues al fundarse esta localidad el 26 de marzo de 1536 fue puesta por su fundador Francisco de Villarcorta bajo la evocación de la madre de Dios, de tal manera que al establecer hoy en día capital de Nueva Esparta en el valle de Santa Lucía con los vecinos de la Villa del Espíritu Santo, nombre primigenio de la ciudad marinera, entre los años 1560 y 1561, trasladó hasta allí la veneración hacia la Santa Imagen, tallada en madera, que data del siglo XVI, la cual todavía se conserva en el templo bendecido en 1621 y restaurado recientemente, pero no sale en procesión, sino una de este siglo que se guarda en la capilla de Santa Lucía.

 

Las festividades

 

El Día de Nuestra Señora de La Asunción es el 15 de agosto y la Octava el 22; pero el programa de festividades, de índole religioso, cultural y deportivo, se inicia y concluye antes y después de ambas fechas claves, comenzando los actos religiosos el 1 de agosto y concluyendo el 31 del mismo mes, y los culturales y deportivos el último domingo de julio y finalizando dos o tres días después de la octava. Esta manifestación cultural residencial devocional es producto de un proceso de aculturación, al ser desplazada la cultura indígena por la cultura de los conquistadores españoles, y forma parte en nuestro tiempo del patrimonio espiritual de la ciudad.

El recorrido de la procesión tanto el Día de la Patrona, el 15 de agosto,  como durante la Octava, el 22, es el mismo y se inicia a las siete de la noche. De la catedral baja por el boulevard “5 de Julio” hasta la Asamblea Legislativa; cruza por el Callejón Cariaco y toma la calle Unión hasta llegar a los inicios de la calle Lárez. Aquí la procesión cruza hacia la Plaza Arismendi y luego hacia la calle Virgen del Carmen hasta llegar a la antigua Casa Parroquial, donde entra al Parque “Luisa Cáceres” y seguidamente, justo a las nueve de la noche, penetra de nuevo a la catedral. La procesión es Ilevada sobre la cabeza de los cargadores debidamente protegida por una especie de almohada.

Se utiliza luz eléctrica para la  iluminación del trono de la Sagrada Imagen, la cual es obtenida cada cierto trecho de recorrido de toma corrientes localizados en la calle.

El adorno que luce la Patrona, flores naturales, es responsabilidad de una comisión religiosa. Este adorno floral es diferente el Día y la Octava,  tanto en el color como en el tipo y en su procedencia, ya que en la primera fecha se adquiere en Caracas y en la segunda en Margarita

Hasta hace pocos años desjuntas directivas, una de mujeres, para el Día, y otra de hombres, para la Octava. Se encargaba de organizar las festividades, estableciéndose una especie de competencia dirigida a lograr hacer la mejor fiesta, que por razones obvias debido a la posibilidad de empleo de mayores recursos, resultaba ser la Octava. Al fundirse en uno los dos directorios se estableció que cuando el hombre era designado presidente de la junta la vicepresidencia le correspondería a una mujer y viceversa. Todavía en 1992 ninguna mujer había presidido la directiva de la Junta. Este año  la organización de las fiestas patronales comenzó a regirse bajo la figura jurídica de Asociación Civil para impedir su conversión en feria, proyecto de la Alcaldía que de no haber sido abortado por la directiva habría introducido en el desarrollo de la manifestación un ingrediente político nada deseable.

 

Finanzas

 

Las finanzas para cubrir los costos de la programación, que antaño provenían de “la venta del cochino gordo, de la tabla de yuca, de los papelones, del suelo o de la bodega, del aceite de coco o del almidón”, tal como lo recuerda el escritor José Joaquín Salazar Franco, hoy en día proviene de los casi dos mil mayordomos y mayordomas integrados a la manifestación voluntariamente, que contribuyen con la suma de ciento cincuenta bolívares cada uno, y de aportes oficiales,  de instituciones privadas, así como de los profesionales asuntinos, que en 1991 organizaron su primer encuentro.

El costo de toda la programación se acercó ese año al millón de bolívares, mientras que en años anteriores no llegaba a los cuarenta mil bolívares.

 

Han decaído

 

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Asunción no tienen la rumbosidad de hace algunos años, cuando de todas partes de Margarita acudían los feligreses a la capital del Estado a rendirle homenaje a la patrona regional y a disfrutar de su programación donde sin menoscabo de los religiosos se ponía énfasis en las relaciones sociales, en los elementos festivos populares, en la culinaria y dulcería criolla, en lo cultural.

Hoy en día, a pesar de la diversidad y calidad de la programación religiosa y no religiosa, la festividad está limitada y no es su totalidad a la población asuntina y sus sectores.

La Octava, por otra parte, no tiene la relevancia de antaño, cuando hombres y mujeres competían para hacerle la mejor fiesta a su patrona.

 

 

 

 

 

 

(Proceso, Porlamar, 17 al 23 de agosto de 1992)

 

 

 

 

 

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